Hoy he debutado en el pleno de la Asamblea de Madrid en una Proposición No de Ley presentada por el PP (y cuyo contenido finalmente ha sido acordado y votado con PSOE y Ciudadanos) sobre la crisis de refugiados y la inmigración. Mi intervención, más o menos, ha sido ésta:
Antes de empezar quiero saludar a Nadira y Francisco, que están en la tribuna de invitados. Francisco es español. Nadira es su esposa, iraquí. Los hermanos de Nadira huyeron de Irak, destruido por la guerra y están refugiados en Líbano. Tienen derecho a venir a España a reunirse con su familia pero no pueden venir porque no hay forma legal de venir si no es pagando a mafias y jugándose la vida hasta llegar a España y tramitar el asilo. Mi intervención pretende ser útil a gente cómo ellos. Si no lo es, estamos perdiendo el tiempo.
-Hace unos días nos reunimos en el grupo para decidir el sentido de nuestro voto y concluimos que para una proposición como ésta, además del Sí, el No y la Abstención haría falta un cuarto voto en el que pusiera “Hace falta tener cara”.
-Señorías: nuestra respuesta a su proposición se resume en la siguiente frase:“El venir ahora con ese discurso de a ver quién es más bueno no solo es demagógico sino que no soluciona el problema. Esto es una demagogia tremenda”. No es una frase mía referida a la proposición que hoy presenta el PP. Fue la respuesta de la presidenta Cristina Cifuentes a la rápida reacción de los ayuntamientos del cambio.
El ayuntamiento de Madrid, en concreto reservó diez millones de euros para responder a la urgencia humanitaria. Mientras, la Comunidad de Madrid no hacía NADA.
Como tantas veces ustedes van a rebufo del ayuntamiento de Madrid y de nuestro grupo parlamentario y tratan de copiar el titular para que parezca que también imitan el contenido.
España viene siendo absolutamente implacable con los refugiados. Reconocemos el asilo cada vez a menos personas. En 2014 España solo concedió el estatuto de refugiadas a 384 personas, es decir, un 0,4% del total de la UE. Lejos de países como Alemania, que llegó a las 11.000 acogidas o Francia con 7.500
En la actual crisis de refugiados que vienen de Siria tenemos dos situaciones. La mayoría de los que vienen pretenden llegar a Alemania. Son personas en tránsito necesitan vivienda, ropa, comida, alimentos, asistencia sanitaria… y para ello ustedes deben coordinarse con los ayuntamientos en vez de menospreciarlos.
Pero también hay quienes tienen como destino España: los hermanos de Nadira, por ejemplo. Les hacemos una propuesta concreta: que pidamos la derogación del Protocolo Dublín 3 y pedir específicamente en el reglamento de la Ley 12/2009 la posibilidad de que las embajadas y consulados de cualquier país de la Unión Europea en cualquier rincón del mundo estén capacitadas para tramitar el asilo de los refugiados que huyen del hambre. Todos sufrimos al ver esa terrible foto de un niño muerto en una playa turca. Pues bien, ese niño nunca habría muerto si en vez de tener que jugarse la vida en el Mediterráneo su padre hubiera podido ir a un consulado a tramitar allí el asilo. Lo que proponemos permitiría a la familia de Nadira y Francisco reunirse. Tiene derecho a ello y les sugiero que en vez de llenar proposiciones de palabras bonitas aprovechen que están aquí y cuando termine el pleno hablen con Nadira y Francisco y que busquemos soluciones reales.
Nos ocurre con su proposición que está escrita en el lenguaje del Partido Popular y tenemos que traducirla de ese “partidopopularés” al castellano para saber qué supone votarla. Plantean ustedes que “siga habiendo” una “verdadera política europea, común e integral”. A nadie se le escapa que el gobierno de Hungría está siendo absolutamente despiadado en su actuación en esta crisis humanitaria. Pues bien, hace un par de semanas la embajadora de Hungría en España se desplazó a Ceuta para defender la valla de nuestro gobierno como ejemplo que inspiraba a Hungría. El propio presidente de Hungría, el xenófobo Viktor Orbán (por cierto, del Partido Popular Europeo) explicaba en un artículo en el diario alemán Frankfurter: “Nadie, aparte de Hungría y España, quiere defender las fronteras de Europa.”
Convendría que nos aclararan, señoras y señores del Partido Popular si se refieren a esto con una ““verdadera política europea, común e integral”, si nos están pidiendo que apoyemos seguir siendo el ejemplo de Viktor Orbán o si se trata de cambiar totalmente nuestra política
–Piden que la Unión Europea dote de fondos europeos para la cooperación en origen. Estamos de acuerdo. Pero, señores del PP: consejos vendo y para mí no tengo. El presupuesto de cooperación de la Comunidad de Madrid ha descendido en un 94% en los últimos años. La cifra de los presupuestos para 2015 no llega a los dos millones y medio de euros. Representa la triste cifra del 0,01%. Estamos a la cola de España en cooperación. Para pedir a Europa que ponga fondos deberíamos estar un poco a la altura en lo que depende de nosotros.
-Seguimos intentando traducir del partidopopularés al castellano. Proponen “Colaborar con los países en tránsito para la protección de las fronteras y luchar contra las mafias”. Pues claro. ¿Quién no va a estar de acuerdo con colaborar con otros países contra las mafias? Ocurre que ya nos sabemos de memoria qué quiere decir esto. Son los acuerdos a los que han llegado para que nos hagan el trabajo sucio. Los mandatarios europeos están llamando “protección de las fronteras” a militarizarlas e incluso privatizar esa militarización como está ocurriendo en Libia. ¿Saben una forma infalible de luchar con estas mafias? Hagan caso a nuestra enmienda. Si, como les proponemos, se pudiera pedir asilo en nuestras embajadas y consulados, nadie tendría que pagar 5.000 euros a aprovechados para cruzar la valla de Melilla. Si en las embajadas y los consulados europeos en Turquía se hubiera podido pedir el asilo no habríamos tenido ese niño muerto en la playa. Si ofrecen a Nadira y a Francisco una vía real para que su familia se reúna con ellos esas mafias tendrán poca gente de la que aprovecharse. Basta con que se pueda cumplir la ley sin tener que jugarse la vida para que, además, las mafias no puedan hacer negocio con la tragedia.
-Dicen que hay que “Promover la paz y la estabilidad en los países de origen”. Qué bien. Abracémonos todos, pongámonos un collar de flores y bailemos. Pero cuando traducimos del partidpopularés al castellano recordamos que “hemos llevado la paz y la estabilidad” a Irak, a Afganistán, a Libia, a Siria. En vez de paz y la estabilidad lo que hemos llevado es bombas y destrucción a países que ya estaban arrasados por sus tiranos locales. Nadie más que los asesinos y los terroristas son responsables de sus crímenes y sus bombas. Pero habremos de reconocer de una vez que lejos de llevar la paz y la estabilidad nuestra política exterior de los últimos años ha sido un desastre cuyos máximos beneficiarios son grupos terroristas que han crecido enormemente allí donde hemos dicho que llevábamos “la paz y la estabilidad”. Es difícil defender la paz y la estabilidad mientras vendemos armas a Arabia Saudí, que reprime a sus ciudadanos y a los de los países vecinos.
Sí quiero aprovechar esta proposición para mostrarnos orgullosos del pueblo español. En estos años de crisis somos de los pocos países en los que no ha emergido ninguna formación ultraderechista relevante. Lejos de eso formaciones que intentaron la propaganda racista apenas recibieron votos en mayo y cuando el Partido Popular ha presentado candidatos con discursos más cercanos a la xenofobia ha sufrido un duro revés electoral, la última vez el pasado domingo. Por ello nos sentimos orgullosos de nuestro pueblo. Como tenemos que estar orgullosos de esos ciudadanos decentes que van a la estación de Méndez Álvaro a acoger refugiados, a ofrecerles lo que esté en su mano. Son más patriotas estos españoles decentes que quienes se envuelven en banderas impostando la defensa del país.
Nos encontrarán en la defensa de los derechos humanos. Si efectivamente cumplen por una vez esta PNL y se da un giro hacia mejor nos encontrarán intentando seguir ayudando a la gente. Pero con lo que han hecho hasta ahora no nos pueden pedir que confiemos. Fdez Díaz fue el ministro que dijo que cuidado que se podían colar muchos yihaidistas. Para hacer un discurso bonito que encubra una política cruel e ineficaz, no cuenten con nuestro grupo. Les pido que no me respondan a mí, que le respondan a Nadira y Francisco y les digan si vamos a cambiar las cosas o su proposición es palabrería que no les servirá para nada.
[…] Post anterior […]