Hace unas semanas tuvimos una asamblea la gente de Convocatoria por Madrid parar analizar el momento político y decidir cómo afrontarlo. Tuvimos muchas dudas, claro, hoy sólo tienen certezas los completos irresponsables. Pero llegamos a algunas conclusiones. Una, obvia, es que queremos sumar para que las próximas elecciones generales abran la puerta del cambio en nuestro país. Dentro de esa línea pensamos que era útil para el cambio ofrecer a Podemos alguna gente de Convocatoria por Madrid para que participara en sus primarias: finalmente concurren en las primarias Tania Sánchez (en la lista de Pablo Iglesias) y Esperanza Montero, Carmen Pérez-Carballo, Antonio Pulido y Luis Nieto en la lista Territorios-Claro que Podemos, las dos listas que apoyamos y que personalmente he votado íntegras. Y asimismo nos propusimos trabajar por abrir posibilidades para que los actores de cambio puedan remar en la misma dirección pese a que en ese momento, hace apenas dos o tres semanas, parecía imposible lograr muchos acercamientos: decidimos seguir el rumbo que tuvimos en las municipales y las autonómicas trabajando sin ruido por tender puentes donde no los hubiera y trabajar por el encuentro entre los distintos actores de cambio.

En realidad esas tres decisiones son la misma: como queremos el cambio queremos que le vaya bien a Podemos y que sume fuerza con otros que también buscan realmente el cambio; como queremos construir puentes donde había abismos queremos participar activamente, no huir sino estar.

En la última semana es evidente que ha habido avances muy positivos. Más allá del evidente cambio de tono, la pregunta anunciada ayer por Podemos para su militancia supone una apertura de posibilidades que nadie se podía imaginar que hace poco: salvando las distancias hace justo un mes escribía un artículo titulado Partido orgánico, confluencia y marcas en el que esbozaba lo que pensaba que era el punto de encuentro posible siendo realistas. Las declaraciones de los distintos actores de cambio (omitiendo el ruido que pretenden introducir quienes siempre pusieron palos en la rueda al cambio y al encuentro incluso adornándose de preciosa retórica por el cambio y el encuentro) hacen pensar que efectivamente la puerta que abre Podemos con su consulta es una posibilidad a exprimir por quienes realmente quieren la confluencia. Se trata de extender la vía de los acuerdos que están intentando en Cataluña, Galicia, País Valenciano… a otros territorios buscando quiénes suman para el cambio en cada uno e intentar el acuerdo. Y que tal acuerdo se incorpore al nombre de la candidatura tal y como algunos imaginábamos que era una posibilidad inteligente aunque difícil de lograr: el Podemos-Lo Que Sea.

Pienso que es un avance importantísimo y que seguro que no ha sido sencillo. No exprimir esa posibilidad sería una irresponsabilidad que nuestro país no se puede permitir.

Por mi parte, como persona inscrita en la web de Podemos he votado en sus primarias a la lista de Pablo Iglesias y a la lista Territorios-Claro que Podemos y cuando se pueda votaré a la propuesta de política de alianzas lanzada ayer. Y mientras seguiré trabajando, sin hacer ruido, analizando las posibilidades reales y apartando lo secundario para centrarme en lo importante por la suma para el cambio. Es lo que venimos haciendo un puñadito de gente desde hace tiempo y que algunos frutos ha tenido en todo estos meses.