En las últimas semanas se ha concretado en Izquierda Unida-Comunidad de Madrid una serie de cambios históricos que suponen un salto cualitativo en cuanto a participación, apertura y democratización. No ha tenido la repercusión merecida por la mugre de la corrupción y saqueo de Bankia, pero sobre eso volveré al final. Por primera vez IU-CM elegirá sus candidaturas mediante elecciones en las que podrá votar cualquier afiliado y cualquier persona que se apunte como simpatizante con la única condición de que tenga más de 16 años y que viva en la Comunidad de Madrid sea cual sea su nacionalidad o situación administrativa. También, por fin, la candidatura al Ayuntamiento de Madrid la elegiremos (también por primarias abiertas) quienes vivimos en Madrid ciudad.
El viernes pasado, en la Presidencia Regional de IU-CM Tania Sánchez anunciaba que se presentaría para ser candidata a la Comunidad de Madrid. Ayer por la mañana Mauricio Valiente contaba en su blog personal que se presentaba para ser candidato al Ayuntamiento. Finalmente, en la tarde de ayer la diputada autonómica Libertad Martínez comunicaba en twitter que José Antonio Moreno y Raquel López serían también candidatos a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento respectivamente. Son, por cierto, cuatro candidaturas estupendas, probablemente las mejores que pueden presentar las dos formas de entender la organización y la política que se han venido dando en IU-CM.
Aprobado el reglamento de primarias abiertas de @IUCM. He comunicado mi intención de concurrir,con la vocación de devolver Madrid a su gente
— Tania Sánchez Melero (@Ainhat) octubre 17, 2014
Mi participación en las primarias de IU-CM para el Ayuntamiento de Madrid @Ainhat @MEspinosa_ @marisamorenom http://t.co/Uhm696v7VV
— Mauricio Valiente (@mvalienteots) octubre 20, 2014
J. A Moreno candidato a primarias d @iucm a la CAM y @RaquelLopezIU candidata a primarias al Ayto d @IUCM pic.twitter.com/4SGMRHIt80
— Libertad Martínez (@laliber) octubre 20, 2014
Es obvia la importancia histórica para el cambio en Madrid y en IU de estas primarias. Personalmente trabajaré todo lo que pueda por conseguir que tanto Tania Sánchez como Mauricio Valiente sean no sólo los candidatos de IU-CM sino que sean candidatos de estrategias de confluencia para ganar y cambiar Madrid y para que lleguen a la presidencia de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento. Hoy, por primera vez en muchísimo tiempo eso es posible. Además, es urgente. Y creo que ambos, además de llevar tiempo defendiendo la misma política que yo, con las mismas demandas de cambios, etc son quienes mejor capacidad tienen para ser candidatos que catalicen la convergencia tanto por discurso como por práctica. Tania Sánchez es seguramente mucho más conocida (lo cual es una ventaja de la que nos beneficiamos todos los que queremos ganar) gracias a lo cual no es necesario recordar su nítido compromiso por la ruptura política, la justicia social y la oposición al saqueo y la corrupción. Mauricio Valiente, sin haber tenido gran presencia mediática sí es conocido por su lucha a pie de calle junto a los más desfavorecidos, su presencia cotidiana y discreta en la lucha contra desahucios, en la defensa como abogado de los derechos humanos de los inmigrantes y a manifestantes detenidos… Son dos personas que además de aportar dignidad a la política han tenido el arrojo de presentarse para dar una pelea que no será fácil. Si cambiamos Madrid cambiará todo. Si cae Madrid, será muy difícil que no caiga todo.
El momento no es nada fácil porque no permite lecturas simples y lineales y porque los ladrones que usaron a IU para arrimarse a la tangentópolis madrileña han dejado mucho olor a mierda que toca limpiar urgentemente. Pero por eso mismo la generosidad y la valentía de los compañeros merece todo mi agradecimiento. Y merece una petición: a quienes miráis o habéis mirado con atención a IU, quienes a veces os habéis sentido decepcionados, quienes esperáis que IU forme parte del cambio en el país porque esperáis que haya cambio en el país… echad un ratillo, apuntaos como simpatizantes, echadnos una mano para acertar, para encauzar IU como instrumento necesario para el cambio, votad el día 30 de noviembre los candidatos que penséis que mejor representan la fuerza política que queréis para que participe en la transformación de Madrid. No va a haber muchas más oportunidades: lo que no consigamos de aquí a 2015 probablemente no lo conseguiremos en mucho tiempo: no sólo como organización sino como país.
Vamos a ganar Madrid y para conseguirlo necesitamos el apoyo de miles de madrileños desde ya mismo.
¿Dónde se apunta los simpatizantes, Hugo?
Te puedes apuntar en una asamblea local o en la web de IUCM (el voto sí será presencial). Todavía no está abierto el plazo para apuntarse de simpatizante. Cuando se pueda te lo digo.
Estupendo.