Cualquiera que tenga un poco de contacto con militancia de IU-CM (sospecho que de toda IU) ha podido constatar el efecto demoledor del asunto de las tarjetas de crédito. Ya había una importante crítica a lo que se había hecho en Cajamadrid-Bankia. Tanto en la última asamblea regional como en la asamblea federal de IU-CM y IU se aprobaron sendas resoluciones muy duras con lo que se había hecho en nombre de nuestra organización allí. En 2012 se anunció la expulsión de Moral Santín, que él vistió de decisión personal aprovechando que una organización democrática no puede expulsar a sus miembros a golpe de anuncio en la prensa. E incluso IU se había querellado contra él como contra el resto de los consejeros del tinglado.
Pero el asunto de las tarjetas es moralmente desolador, es obsceno, aunque sólo sea una guinda de un pastel putrefacto implica que mientras miles de militantes se dejaban horas, esfuerzos, sinsabores e incluso algo de dinero intentando cambiar el país, había quien se aprovechaba de ellos para atornillar el sistema cacicquil político financiero enemigo y forrarse por la vía civil o militar. Que muchos militantes y cuadros están al límite de tirar la toalla es algo que sabe cualquiera. Como sabe cualquiera que eso sería demoledor para Izquierda Unida: desde luego en Madrid, pero si sucede en Madrid el daño para el conjunto de IU será inmenso.
Ayer se celebró el primer Consejo Político Regional desde que estalló el escándalo concreto de las tarjetas. Se abordó el asunto de las tarjetas, pero dado el formato que se adoptó no tuve la oportunidad de intervenir. Sin ánimo de generar fracturas internas, que hoy también serían letales para IU-CM, pero con la voluntad de que pasen cosas (porque hacer como si nada también sería letal) expongo aquí lo que habría dicho esperando que sea útil para el futuro inmediato de mi organización.
En IU-CM se ha abierto una comisión de investigación sobre el caso Bankia, las tarjetas y los escándalos anexos. Estoy seguro de que de esta comisión saldrá luz y que señalará a personas que tuvieron responsabilidad en que falláramos, en que en nuestro nombre se hiciera lo contrario de lo que somos. Las responsabilidades políticas se depurarán, algunas en muy pocos días, y ese es el canal.
Ello no es incompatible con la constatación de que en este momento tan difícil IU-CM necesita exhibir que aquella es una época distinta. No peor, no mejor, simplemente una época distinta a una nueva IU-CM para este tiempo crítico. No se trata de un eslogan sino de una necesidad urgente para la supervivencia como organización. Es lo que algunos han llamado «una refundación express». Y sólo se puede exhibir con un golpe de efecto consistente en que las personas que evidentemente han representado la IU-CM de estos años den un paso al lado. No porque sean culpables de nada sino por generosidad con su organización, por generosidad con IU-CM. Tampoco porque formen parte de tal o cual parte interna: no se trata de transmitir que dentro de IU-CM ha ganado tal o cual bando: esa dinámica es hoy tan letal como el mero inmovilismo real o aparente.
Lo único que hoy puede ser un paso útil para la revitalización de IU-CM y la devolución de la ilusión a todos esos cuadros y militantes no es ninguna suerte de venganza ni de derrota sino la puesta en marcha de una nueva IU-CM en pocos días y para ello es imprescindible un cierto patriotismo de organización, traducido en la generosidad que supone sacrificar el protagonismo personal para permitir que entre todos superemos con la celeridad imprescindible el ánimo tan tocado; que comprobemos que a diferencia de los caraduras que tiraban de tarjeta, las personas engañadas por ellos sí que ponen su organización y las luchas a las que ésta sirve por encima de su posición personal.
No tenemos mucho tiempo. La estocada nos vino en un momento de máxima complejidad política en general y para IU en particular. Del mismo modo que el patriotismo no es exhibir banderas banderas y cantar himnos sino defender los servicios públicos el patriotismo de organización se demuestra hoy haciendo lo necesario para que la organización capee este desastre incluso no siendo responsable del mismo. A ello apelo a los compañeros adelantando que esa generosidad sólo podrá ser agradecida más allá de cualquier diferencia política.
En tu primer párrafo dices que «una organización democrática no puede expulsar a sus miembros a golpe de anuncio en la prensa». Y yo no soy partidario del escarnio público pero sí de la depuración cosa que por ejemplo nuestros actuales estatutos federales también reflejan. En ellos vemos como Moral Santín, y muchos otros, han cometido infracciones muy graves (Artículo 31) y para ellas, el artículo 33.C. expone claramente que la expulsión de IU es una posibilidad.
Por otra parte, la asamblea de Madrid ciudad tuvo una oportunidad de oro para empezar a hacer esa limpia, pero claro, no de forma buenrollista como tu pretendes, sino lanzando un mensaje claro a la militancia, a la sociedad y todo el que esté salpicado. Es un principio, para seguir con la escoba tendremos algo más de tiempo.
Pero claro cada cual sabrá lo que votó ese día.
Yo voté que no, porque creo que esa resolución significaba la muerte de IU y porque nunca entendí que sus promotores se negaran a discutir el contenido de esto ni de ninguna otra cosa que presentaran a aquella asamblea. Y yo, lo siento, pero no me como trágalas. Me pareció un error monumental. Y no se trata de buenrollismo sino de entender que estamos en un momento muy crítico. Creo que esa resolución ayuda a quedar bien y a señalarnos a todos como malos. Pero en absoluto a que se vaya nadie ni a salvar la organización.
Yo no la voté. Ni ayer voté una similar. Y creo que hice bien.
La muerte de IU la provoca el inmovilismo y la falta de audacia ante los retos que una sociedad en constante movimiento nos plantea. Nos dieron un puyazo en extremadura, otro en Andalucia aderezado con unas cuantas banderillas cada mes y en IUCM, nos han toreado con muleta y capote varios lustros. El estoque fue la «maravillosa» gestión de la confluencia cara a las europeas con nuestro candidato Willy y ahora con Santín y nuestro no querer ver ni hacer vamos a por el descabello.
Es una pena pero hemos tenido demasiadas oportunidades para ser y parecer totalmente distintos y confiables y hemos fallado. Creímos que podíamos vivir toda la vida de estar a la contra y luchando en cada barrio. No es suficiente.
De aquellos polvos estos lodos.
En aquel Congreso de unidad del PCE PCPE, en tiempos de Anguita, allá por el año 89 o 90, los ex PCPE, liderados por Ángel Pérez y su «truppe», los Sanz, los Cabo, Antero, Justiniano, Moral Santin y Rubén Cruz, entre otros, se hicieron con la dirección del PCM y de IU-CM. Con el apoyo de NI, se firmaron acuerdos con el PSOE de gobernabilidad en los ayuntamientos de la comunidad y se inició una carrera por ocupar cargos, especialmente en los ayuntamientos y en empresas públicas y de servicios de la comunidad mientras se iniciaba una caza de brujas de todos aquellos que nos opusimos a esos acuerdos, que denunciábamos, los exagerados sueldos, los planes urbanísticos, el ladrillazo en el que también se introducian diferentes personajes de IU-CM, Ciudad deportiva del Real Madrid, la colocación en los consejos de administración, Caja Madrid, Canal, Consorcio de Transportes, Telemadrid… y tantos otros era objeto de una dura pugna en el seno de la dirección de IU_CM. Una casta, que con el control de IU-CM en sus manos, con actitudes anti democráticas y cuasi mafiosas, construyeron un entramado de corruptelas del que solo ha aflorado una mínima parte.
No creo que profundice mucho la comisión de investigación de la que haces mención, hay mucha gente tocada y no se extenderá más allá de lo que ya se sabe.
En fin, Hugo, suerte.
Bien.
Ése y sólo ése es el camino.
Nunca, nunca, una fuerza como IU se puede permitir perder la autoridad ética.
Yo diría que cualquier militante, mando o miembro de una fuerza así no se debe a ninguna sigla, a ninguna organización. Lo único importante, lo único por lo que aquí uno pelea,lucha, se deja la piel, la vida, la salud y lo que sea es por la DIGNIDAD humana, por la calidad de vida del ser humano, por el derecho de todos hombres y mujeres a vivir una vida sin carestías, sin explotaciones, sin miedo. Los partidos son herramientas, no fines. El momento actual sólo exige una cosa: actuar y vencer, no hay otra posibilidad. Y se debe vencer con el máximo rigor ético.
Aquel mando de IU de la Comunidad de Madrid que se aferre al puesto, que no se quiera ir, que se crea que se debe «al partido» o que se piense que está ahí como el que hace una carrera en una empresa, es un embustero, o peor: se engaña a sí mismo.
Le invito a que haga un ejercicio muy sencillo: que se dé una vuelta por Madrid, por las calles y barrios que desee. Que vea a hombres, mujeres y hasta niños rebuscando en la basura. Que vea ancianos pidiendo en las esquinas. Que coja el metro o el tren y vea cómo piden limosna personas de toda condición. Que se acerque a un comedor social.
Si después de ver esta realidad, este mundo nuestro, sigue sin saber para qué demonios se ha metido en política, entonces ya sabe lo qué es. Que no se engañe. No está ahí para partirse la cara por los demás.
La gente que da un paso al frente y se mete en IU es porque le mueve la indignación ética, porque le hierve la sangre, porque no aguanta más tanta indignidad como nos rodea.
Y una persona así, que sabe por qué está ahí, por quien pelea, no necesita que le digan que se tiene que ir si continuando en un puesto dirigente hace más daño que bien. Se va sólo. Se echa a un lado, se retira del primer plano y continua peleando en segunda, tercera, cuarta o en la línea que sea.
¿Que la exigencia de lo que digo es grande? Por supuesto. Pero por eso somos muchos mejores que los demás. Por eso se puede pedir el voto para IU sin titubeos, en la certeza de que los estándares éticos de esta organización son más sólidos y superiores a los de los demás partidos.
No podemos fallar.
Y no vamos a fallar.
Bien que lo siento, pero creo que IU no se levantará de esta. Durante años hemos puesto nuestra honradez como organización de ariete frente a la corrupción. Y ya no es cuestión de que los actuales dirigentes tengan o no que dejar paso a otros. No es problema de cuándo lo hacen sino de que aún no lo han hecho. Lo mejor que podemos hacer es ir saliendo ordenadamente.
vaya panda de derrotistas que estáis hechos,asi es normal que nos coma la tostada Podemos, Equo y la marca pensionista si es el caso…
por supuesto que lo que ha ocurrido es una indignidad, y por supuesto que esta conectada al tipo mas canceroso que ha conocido IU en su historia, por supuesto es una cagada que habrá que expiar , por supuesto que no es el fin..
que no hay mal que 100 años dure y apelando al patriotismo del que hace gala el articulo pienso que es cuan do hay que levantarse y estar mas orgullosos de una organización como esta,vanguardia de la teoría y la praxis en muchos aspectos
El psoe sobrevivió a los GAL ( que es matar gente ….que creo que es lo mas grave que puede haber por cierto a los que se rasgan las vestiduras como plañideras del apocalipsis de IU, si MATO GENTE), el PP al 11-M y a la gurtel amen de otras catastrofes POR LO QUE
no va a sobrevivir IU a esta chiquillada ?? salvo que claro haya intereses espureos y cainitas de llevársela por delante ahora que mas le interesa tener a la ciudadanía un partido como IU
Organicense
Instruyanse
y sobre todo conmuenvanse ¡¡¡¡¡
Hola. No soy militante de IU. He sido votante desde los 18, como la mayoría del entorno que tengo. Calculo unos 40 pensando en familia, colegas del insti, de la uni…No he hablado con todos pero casi ninguno va a repetir el voto que dejo en las europeas. Y ya imaginaréis a quién van a votar con una alegría y un empoderamiento que hacía años que no veía.
No me parece el foro para decir las muchas cosas que tiene Podemos que no tenie IU. Me parece fundamental aprovechar precisamente la entrada de Podemos en el espacio político para que IU se fortalezca. Cuanto más mejor. Aunque no vaya votar a IU. Veo los posts un poco contaminados por la idiosincracia de la organización, que si esta asamblea o aquella: lógico por el tipo de foro pero cuidado que cada minuto un votante se pira. Y supongo que lo que os importa es el apoyo de la gente, no rollos internos. No sé cuantos años llevamos escuchando sobre la revolución interna de IU (que nunca llega) y pumba, Santín.
O sacáis los cuchillos o IU tiene los días contados, de derrotismo nada porque afortunadamente para IU, sus votantes no son los mismos del 11M o del GAL sin memoria y viviendo en la resignación. Esa mierda del votante idiota que o vota PP o vota PSOE ya se ha acabado y más en el perfil de IU, gente joven cada vez está más informada. Además ahora tienen la alternativa perfecta para sus oídos. Esto de Santin no es ninguna chiquillada aunque estuviera fuera desde hace tiempo: la carga simbólica que tiene es mucho más poderosa que los otros casos que has mencionado. Podemos ha hecho muy bien en su estrategia de focalizar en pocas cosas para ser más efectivo en un mundo tan fragmentado y veloz. Aqui hay una: el aparato. Es complicado pero no imposible. Suerte!
Gormenghast: ¿derrotistas? Derrotista es quien se acojona a las primeras embestidas del enemigo, pero aquí son los nuestros quienes nos disparan por la espalda. Ya estamos hasta los cuernos de partírnoslos para defender unas ideas basadas en la HONRADEZ con el esfuerzo que eso significa en un país sistémicamente corrupto. Si ponemos consejeros en la banca es para que desde el primer día estén denunciando cosas y, sin embargo, a nadie de IU le ha extrañado que no se enteraran de nada o de que no dijesen nada de lo que ha estado pasando ahí dentro. Hasta lo de las tarjetas ¿a nadie le extrañaba que hubiese gente de IU en una entidad rescatada, con su presidente pasando por prisión y no dijesen ni mú? ¿No ha habido síntomas ni tiempo de sobra para haber hecho la limpieza antes? Venga, no me cuentes historias de derrotismo. Lo que estoy es harto de sinvergüenzas ajenos para, encima, tener que soportarlos en mi casa mientras quienes tienen la responsabilidad silban mirando para otro lado.
[…] Una nueva IU-CM por patriotismo de organización « Quien Mucho Abarca. […]
[…] muchas críticas que hacer, seguro que tendríamos que estar siendo más rápidos y contundentes mostrando una nueva IU-CM que haya superado la que nos llevó a cometer tan graves errores. Pero desde luego el dato […]
Suma y sigue. IU-CM es el verdugo de IU.
http://www.eldiario.es/politica/Fundaciones-PP-PSOE-IU-Madrid_0_314269613.html