No sabemos quién las dará. No sabemos si serán en femenino o en masculino. Pero podemos apostar un vermuth con tapa a que éstas serán las respuestas del inminente secretario (o secretaria) general del PSOE si alguien le hace estas preguntas.

-¿Es usted republicano?

-El PSOE viene de la tradición republicana y sin duda tiene corazón republicano. Pero nos centramos en los problemas que de verdad interesan a la gente. Y, mire, honestamente, creo que a la gente le interesan otros problemas y que todos los españoles reconocen el papel fundamental que hizo el rey en la Transición.

Si gobernaran, ¿derogarían la reforma del artículo 135 de la Constitución que aprobaron con el PP en agosto de 2011?

Ese artículo se cambió para dar confianza internacional en la economía española, algo fundamental para recuperar el crecimiento. Seguramente no lo explicamos bien pero dentro de él hay mucho margen para políticas socialistas. No podemos gastar más de lo que ingresamos, usted en su casa no lo hace, pero podemos elegir en qué gastamos y los socialistas no recortaríamos en sanidad ni educación como el señor Rajoy.

-Hay colectivos y partidos que defienden una auditoría de la deuda y el impago de la deuda ilegítima. ¿Qué opina?

Eso es muy fácil de decir cuando no se tiene opciones reales de gobierno. Pero si no pagamos la deuda, ¿quién nos va a prestar? Cuando uno pide un préstamo se compromete a pagarlo y España es un país serio. Además, no pagar la deuda va contra la Constitución: el artículo 135 de la Constitución dice que lo primero es pagar la deuda. Y un gobierno no puede saltarse la Constitución.

-Pero ya sabemos que los bancos no pagarán la deuda de su rescate, el FMI ha pedido que las empresas tengan una moratoria en sus deudas…

Eso es distinto. España es un país serio y el PSOE va a hacer propuestas que pueda realizar cuando gobierne. Hay que tener mucho cuidado con el populismo.

-¿Y la reforma laboral?

La reforma laboral del señor Rajoy no ha servido para crear empleo: se ha seguido destruyendo, el empleo cada vez es más precario, están bajando los salarios por primera vez desde la posguerra…

-Me refiero a la reforma laboral de 2010, aprobada por el PSOE.

Ah. Eso fue distinto. Esa reforma laboral… pretendía evitar una mucho más agresiva, como la del PP.

-¿Hacen autocrítica de cómo gestionaron la crisis cuando estaban en el gobierno?

Sí, muy profunda.

-¿Qué hicieron mal?

Está claro que nos dimos cuenta tarde de que estábamos en crisis.

-Pero, cuando se dieron cuenta ¿cometieron algún error?

Sí, es evidente que no supimos comunicar la gravedad de la situación, la necesidad de aquellas medidas… pero, mire, conseguimos evitar el rescate, que hubiera sido mucho peor. Pero debemos ser autocríticos y reconocer que tuvimos un serio problema de comunicación.

-El gobierno de Rajoy también presume de haber impedido el rescate…

Pero es distinto: ellos lo han hecho haciendo políticas de derechas que causan mucho dolor y empobrecimiento.

-¿Reformarían la ley electoral?

Es una demanda extendida y por supuesto la asumimos como propia. Pero las reglas del juego no se pueden cambiar cada vez que cambia un gobierno. Hay que llegar a un gran consenso con el otro gran partido para esa reforma.

-Es decir, que no cambiarían la ley electoral si no es con acuerdo entre el PP y el PSOE.

Nosotros no somos como la señora Cospedal: la ley electoral hay que cambiarla con acuerdo entre los dos grandes partidos.

-¿Y es creíble que los dos partidos que más se benefician de la actual ley electoral se pongan de acuerdo en renunciar a estar sobrerrepresentados?

Mire, si tenemos más escaños que otros partidos es porque nos vota más gente, no le dé más vueltas.

-¿Cómo solucionaría el conflicto catalán?

Hace falta más diálogo, algo a lo que se han negado Mas y Rajoy. Y federalismo.

-O sea, que lo solucionaría reuniéndose usted con Mas.

Y con federalismo.

-Muchas gracias y que tenga buena suerte.

Gracias a usted. Quiero que todo el mundo sepa que hay motivos para la esperanza porque el PSOE ha cambiado totalmente.