Cada vez que se va sabiendo más del caso Urdangarín más difícil tiene el yernísimo defender su “honorabilidad e inocencia”, que es a lo que dijo que se iba a dedicar en una entrevista a la Agencia Efe. Son las únicas declaraciones que ha hecho desde que se empezó a descubrir chanchullo tras chanchullo: en vez de anunciar que defendería su honorabilidad e inocencia ¿no hubiera sido mejor empezar a defenderla e ir aclarando lo que se iba conociendo? Urdangarín lo tiene feo, no sólo por lo difícil que parece defender su “honorabilidad e inocencia”, sino porque no tiene mucha alternativa.

Hoy Urdangarín debe de morirse de envidia de José Blanco. Su anuncio de que pasa a segunda línea política es una forma de dimisión disfrazada de generosidad que le permite mantener el aforamiento. Ya no estará en el centro de la diana pero además seguirá sin poder ser investigado más que por el Tribunal Supremo dado que mantendrá su escaño. Urdangarín no puede hacer ni lo uno ni lo otro. ¿De qué va a dimitir? ¿De mujer de una hija? Ese es su cargo político, ese es el puesto que le ha generado tanta influencia y en el que ha aprendido los usos y costumbres de palacio. Y tampoco puede mantener aforamiento o inmunidad alguna: que su suegro tenga barra libre penal no le blinda a él frente a un juzgado decente. Así que ni está jurídicamente blindado ni se puede quitar del centro (otro cese temporal de la convivencia llegaría un poco tarde y sonaría a excusa ya oída en la familia).

Mientras vamos conociendo más cosas. Que junto con Urdangarín eran accionistas de una consultora su mujer (la hija buena del rey) y los dos nietos de tres y cuatro años, por ejemplo. Y que aquella sociedad se constituyó en 2002 y que en estos nueve años (casi diez) la duquesa de Palma e infanta nunca sospechó de la capacidad asesora de su marido (en origen jugador de balonmano) ni de tamaños ingresos. Hemos sabido también que el Villarreal CF pagó a Urdangarín 690.000 euros por un informe de 11 folios copiados de internet. Al margen de los valiosísimos análisis que se condensaran en los folios más caros de la Historia (si estaba escrito en Times New Roman tamaño 12, cada línea del informe copiado de Internet fue cobrado a unos 1400 euros. ¿Qué favores esperaba conseguir Fernando Roig, propietario del Villarreal, a cambio? ¿Qué influencias es capaz de ejercer Urdangarín? ¿Cómo se ganó tal capacidad de influencia? ¿Como jugador de balonmano o como miembro de la Casa Real? Para despejar dudas, ¿hay algún negocio turbio de Iñaki Urdangarín que comenzara antes de pertenecer a la Casa Real?

Cojamos las palomitas: la película acaba de empezar y el protagonista parece tener difícil la escapatoria. No sólo parece difícil defender la honorabilidad e inocencia personal sino que será difícil que el espectador no piense que perdió la honorabilidad e inocencia en cuanto entró en la familia.

Si te ha gustado, ¡compártelo!:

Facebook
Twitter
del.icio.us
FriendFeed
Bitacoras.com
Technorati
Wikio
Google Bookmarks
RSS
Print
PDF
email
Meneame