Este fin de semana se manifestaron miles de jóvenes en Lisboa contra la precariedad laboral. Ven de cerca otra agresión de los mercados que acabe con una economía intervenida que se salte a los intermediarios políticos y prefirieron salir a la calle a decir que el futuro por el que ellos optaban era una economía decidida por y puesta al servicio de la ciudadanía. En Portugal, como en España, como antes en Irlanda y Grecia el poder político se ha entregado al poder económico y para evitar el golpe de estado se toman todas las decisiones que fueran a tomar los golpistas si dieran el paso.

El pasado viernes Zapatero llegó a Bruselas intentando convencer de que toda Europa girase drásticamente a la derecha (a la pobreza) en salarios. Aquella orden que recibió de Merkel de ligar salarios y productividad fue la propuesta que le rechazaron. Ese rechazo, por cierto, desmiente la excusa de muchas de las agresiones que sufrimos: ‘nos viene impuesto de Bruselas‘. No: cuando alguien quiere imponer al resto de gobiernos alguna medida ésta puede ser parada por los demás gobiernos si quieren. Es lo que hicieron, de momento, con la propuesta de Merkel a la que dio voz Zapatero: el resto de gobiernos se negó a escorarse tan a la derecha como quería el nuestro. Así que si el PSOE quiere cargarse también los salarios (formalmente: de hecho ya están bajando a buen ritmo) tendrá que hacerlo sólo, sin el paraguas de Bruselas.

¿Por qué no imitamos a los lisboetas y salimos a la calle? ¿O a los islandeses y explicamos que nos negamos a empobrecernos aún más para servir a quienes no paran de enriquecerse a nuestra costa? De eso se trata, de salir a la calle a decir que nuestros derechos sociales no valen una sonrisita de Merkel, ni de las 37 fortunas de Ali Babá que se reunieron con Zapatero en Moncloa para que cuajara el plan de arreglar esto entre todos los que siguen ganando dinero a manos llenas.

El pasado 27 de junio IU convocó una manifestación por primera vez en muchísimos años. A todos nos sorprendió su enorme éxito, especialmente a esos medios de comunicación que tanto hablaron ayer de una concentración de 200 lerdos a 140 y silenciaron entonces a los miles que nos manifestamos contra la reforma laboral unos meses antes de la Huelga General. Este domingo a las 12h de nuevo en la Puerta de Toledo se ha convocado otra manifestación en contra de los recortes sociales, por una salida democrática y de izquierdas (valga la redundancia) a la crisis y en defensa de todos esos derechos que tanto costó conseguir y que con tanta facilidad nos quieren arrebatar.

Podemos ser Irlanda y dejarnos intervenir para que nos conduzcan los botines de turno. O podemos ser Islandia y tomar las riendas e impedir que nos sigan robando. A la calle, que ya es hora.

__________________

También irán Desde la cantera, Kabila Punts de Vista, El blog de JanGas, La rueda del tiempo, Ceronegativo,Ciberculturalia, Relatando desde el Bajo LLobregat, La terca IUtopía, La ratera. Moscas en la Sopa Viramundeando Soto en Cameros, The Fuente Palmera Times

Si te ha gustado, ¡compártelo!:

Facebook
del.icio.us
Bitacoras.com
Technorati
Wikio
RSS
Print
PDF