El fin de semana que empieza hoy será clave en el futuro de la izquierda y por tanto para la posibilidad de una respuesta real a las políticas neoliberales. Como se viene diciendo, no va a ser el punto y final de nada: la propuesta que hace Izquierda Unida para la convergencia en una nueva fuerza política de toda la izquierda alternativa ha echado a caminar de manera irreversible, pero, dado que no es una operación cosmética sino de mucho más calado, tiene todavía un trecho importante por delante.

El fin de semana comenzará esta tarde con un encuentro con representantes de grandes organizaciones de izquierda europea (Die Linke, Synapsismos, PCF, Bloco d’Esquerda, Rifundazione Comunista) en el que iremos a escuchar cómo funcionan y qué hacen otros partidos de fuera. Y se cerrará el domingo con el reto de una manifestación a las 12h de Puerta de Toledo a Plaza Mayor.

En medio, el sábado, la primera Asamblea de Refundación de la Izquierda. Ya nadie critica que vaya a ser un evento interno de IU. No sólo estarán invitados quienes salieron de IU en crisis del pasado o quienes estén todavía en conflictos locales con IU. También participarán organizaciones políticas y sociales que no están en IU y, sobre todo, muchos particulares que no militan en IU que participarán en los debates obviamente de igual a igual. Ahí nos tocará aprender a todos, escuchar voces frescas y continuar en la elaboración colectiva que vertebrará los siguientes pasos.

Faltará gente y de eso también habrá que aprender. Es absolutamente hipócrita decir que las ausencias son culpa exclusiva de quienes promueven la convergencia. Dos no se encuentran si uno no quiere. Y el fin de semana también nos tendrá que hacer aprender que tenemos que querer encontrarnos todos. Para quejarse de que un barco no avanza, lo primero es intentar remar un poco. Rememos, aunque sea para poder decir después que ha sido imposible que el barco avance.

Este fin de semana es importantísimo porque aprenderemos haciendo: encontrándonos con otra gente y movilizándonos juntos en la calle. Y sobre todo porque al día siguiente toda la izquierda tendrá que intentar encontrarse si no es mera retórica la voluntad de enfrentarse con eficacia al rodillo neoliberal que nos quieren pasar por encima.

__________________________

Quien no pueda ir, podrá seguir la asamblea de mañana en directo por Internet aquí. Además se retransmitirá en el canal de twitter de IU. La mani del domingo no se podrá seguir por la red: habrá que ir en persona.

Si te ha gustado, ¡compártelo!:

Twitter
Facebook
del.icio.us
Bitacoras.com
Technorati
Meneame
RSS
Print this article!
Turn this article into a PDF!