Que la Refundación es uno de los centros de reflexión del conjunto de la izquierda lo demuestran dos hechos cuyo origen está en dos organizaciones que, a ambos flancos de IU, han mostrado habitualmente que su proyecto no es el mismo que el del conjunto de quienes militamos en IU:

-Izquierda Anticapitalista publica ayer en su web un artículo firmado por destacados militantes de su organización en el que evalúan el proceso de refundación. Como era de esperar es crítico con Izquierda Unida (centrando su crítica en un aspecto que no comparto pues me recuerda demasiado a las teorías del entorno del entorno de la cosa entornada), pero el cambio de tono es evidente para cualquiera que siga la posición de IA respecto al proceso de refundación propuesto por IU. El hecho mismo de que publiquen ese artículo en su web entiendo que es una asunción de que la refundación no es un proceso interno de IU (como se dijo en otras ocasiones desde sus filas), sino que efectivamente lo que IU propone es un proceso que atañe al conjunto de la izquierda social y política.

-Mientras, ICV decide filtrar una semana antes de la I Asamblea de Refundación su intención de montar una organización federal, haciendo de Público el único diario que no dedicó artículo alguno en su edición impresa del domingo a la convocatoria de tal Asamblea de Refundación. Tal organización sería alternativa a IU. Evidentemente eso no puede hacer ilusión a quienes queremos que haya una convergencia política de toda la izquierda, lo cual incluiría, por supuesto, que en una nueva organización pudiera haber agrupamientos internos en función de las afinidades que haya. Pero lo que plantea ICV es, aparentemente, acordar con las direcciones de grupos afines la coordinación electoral y en su caso converger con el fruto de la refundación sólo electoralmente: para un mísero acuerdo electoral, no hace falta más que la negociación entre cúpulas y no es en lo que uno piensa. Pero el hecho mismo de que hagan público su proyecto en la semana previa a la I Asamblea de Refundación muestra la relevancia de ésta, la señala como un proceso central de la izquierda ante el que toda la izquierda se posiciona aunque sea para oponerse y/o criticarla.

Evidentemente a uno le hubiera gustado que ambas organizaciones apostaran por participar en la convergencia de la izquierda hacia un proceso constituyente e hiciésemos los esfuerzos por conseguir una izquierda coherentemente opuesta a las políticas neoliberales que machacan a las gentes y al planeta. Puede que sea muy optimista si interpreto que el artículo de IA abre la puerta hacia la convergencia, situándola en la calle (donde llevamos encontrándonos en muchas ocasiones ya): nadie esperaría hoy que IA anunciase que el proceso de refundación es estupendo y que no saben por qué no han participado en él antes, así que el mero cambio de tono es una noticia mejor de las que uno esperaba. En el caso de ICV, es evidente que lo que plantean es un proceso análogo al de la refundación frente al impulsado por IU. Esto para quienes apostamos por la unidad de la izquierda en un proceso de convergencia salvo por el hecho de que supone la evidencia de que, frente a lo que anunciaban los agoreros, la refundación de la izquierda está aquí para llevarse a cabo. Ojalá se den cuenta pronto de la esterilidad de dar la espalda por sistema a todo lo que proponga Izquierda Unida (salvo para cuestiones electorales).

Por una vez, uno tiene la sensación de que es mucho más realista y más pragmática la amabilidad que se intuye en el artículo de los compañeros de IA que el lanzamiento de una fuerza federal a partir de escisiones cuantitativamente ínfimas de IU. La Refundación de la izquierda acaba de empezar y por tanto sería imbécil dar por definitiva ninguna posición actual. En cualquier caso, la refundación ha conseguido situarse en el eje de los debates de la izquierda y ésa es una condición sine qua non para que en el curso de los próximos meses esté, además, en el eje de los esfuerzos de convergencia de cuanta más izquierda coherentemente opuesta al neoliberalismo.

Si te ha gustado, ¡compártelo!:

Twitter
Facebook
del.icio.us
Bitacoras.com
Technorati
Meneame
RSS
Print this article!
Turn this article into a PDF!