Por primera vez en muchísimos años Izquierda Unida ha convocado una manifestación estatal. Será este domingo, 27 de Junio, a las 12h de Puerta de Toledo a la Plaza Mayor bajo el lema “Luchamos por el empleo, por una alternativa social a la crisis“.

El reto es muy ambicioso y será el colofón a un fin de semana trascendental en el proceso de refundación que viene proponiendo IU al conjunto de la izquierda. Sin haberlo previsto así, la manifestación supondrá la primera movilización social convocada contra la deriva neoliberal del gobierno desde la convocatoria de la Huelga General para septiembre. Lógicamente la convoca la única fuerza política de ámbito estatal que está apoyando en la calle y en las instituciones las reivindicaciones de los sindicatos y que incluso preveía la necesidad de una Huelga General cuando Zapatero seguía dorando la píldora hablando de salidas sociales a la crisis y reformas del modelo productivo sin mover un dedo para que su discurso tuviera concreciones prácticas.

El reto que IU se ha puesto a sí misma tiene un significado claro: la toma de conciencia de que no sólo se trata de subir en las encuestas, que se sube, sino de que esas subidas tengan unos cimientos en la calle y en lo organizativo. Con el viento a favor, lo cómodo hubiera sido olvidar aquel proceso de refundación y no arriesgarse con convocatorias como la de este domingo. Hubiera sido lo cómodo pero también sería la demostración de una enorme miopía: aquellas organizaciones que lo han fiado todo al crecimiento electoral y a hacerse con el poder institucional que fuera posible descuidando el apoyo de la movilización social y los cimientos organizativos están hoy descompuestas o intentando morir matando.

El atrevimiento de IU es ya de por sí una conquista: una apuesta por nuevas recetas cuya novedad está en ser lo que siempre se ha dicho y nunca se ha hecho. Ahora nos toca conseguir que la apuesta sea un éxito a la gente que creemos que es necesaria una izquierda distinta cuyo poder esté en la calle y en la gente que la compone.

El domingo 27-J, a la mani, que al lado está La Latina y después nos podemos tomar unas cañas y unas tapas para celebrarlo. A mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

Click here to view the embedded video.

Si te ha gustado, ¡compártelo!:

Twitter
Facebook
del.icio.us
Bitacoras.com
Technorati
Meneame
RSS
Print this article!
Turn this article into a PDF!