El 29 de octubre de 1936 asesinaron al alcalde de Castro de Rei, Severino Rivas Barja, por motivos políticos. Unos falangistas lo fusilaron y lo arrojaron a una cuneta. Su cuerpo fue rescatado en 2005 y enterrado con una lápida que dice: “Severino Rivas Barja, que fue alcalde de Castro de Rei, nacido el 13 de septiembre de 1875. Lo asesinaron en Portomarín los falangistas el día 29 de octubre de 1936. Volvió a casa para descansar en paz el día 19 de agosto de 2005“. Su hijo, Darío Rivas, es quien ha puesto la denuncia en Argentina esta semana para que se investigue el genocidio español.

El 26 de octubre de 2009 detuvieron al alcalde de Castro de Rei por supuestos delitos de tráfico de influencias y prevaricación, posiblemente relacionados con licencias municipales.

En Castro de Rei, como en toda Galicia, no hubo guerra: desde el Golpe de Estado en Galicia se alzó el fascismo y se exterminó y violó a quienes se mantuvieran leales a la República y a sus familiares. Fusilaron para que la democracia dejara paso a la cleptocracia sin obstáculos. En esas estamos: unos intentando fraguar una democracia digna de tal nombre y muchos otros intentando robar hasta la palabra “democracia“.

Si te ha gustado, ¡compártelo!:

Twitter
Facebook
del.icio.us
Bitacoras.com
Technorati
Meneame
RSS
Print this article!
Turn this article into a PDF!