-Garzón: En los ratos que he podido estar en la concentración permanente no he escuchado demasiado hablar de Garzón. Su imputación ha sido el detonante, sí, pero allí se habla de la represión, de la amnistía, de la Transición, de otros genocidios, de la manipulación, de la ley de Memoria Histórica, de las víctimas del franquismo… En la concentración permanente hay fotos de presos, de fosas comunes, poemas republicanos, documentales sobre el franquismo pero no hay fotos de Garzón ni se ha programado ninguna actividad específicamente relacionada con él. El abogado de Garzón declaró ayer que los actos de apoyo pueden incluso perjudicar a su defendido. La manipulación del concepto de víctima hace que parezca que para rechazar un atropello haya que proclamar la devoción por la persona atropellada. Garzón está siendo la ¿última? víctima del franquismo y alguna gente tenemos claro que este atropello también debe ser rechazado: igual que en todos los demás casos no hace falta sentir devoción por nadie para tener claro que no debe haber atropello alguno.
-Los de la ceja: En la sórdida manipulación de los medios de extrema derecha se intenta estigmatizar a la ciudadanía más popular (especialmente gente del cine y del teatro) que suele comprometerse en distintas causas: los de la ceja, perdón zeja. El miércoles podíamos leer en los ordenadores de la concentración permanente que “ni uno de los artistas de la zeja se ha presentado“. Mientras leíamos eso, estaban a nuestro lado Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Rosa Regás,… una de las promotoras de la concentración estaba hablando con Almudena Grandes, mientras programábamos para el día siguiente la presencia de Luis Pastor y Luis García Montero.También estuvieron Cayo Lara y Joan Herrera, por ejemplo, aunque la mayoría éramos gente desconocida para los medios. Pilar Bardem dijo algo que se podía decir de prácticamente todas las personas acusadas de ser de la zeja. “Y dale, pero si todo el mundo sabe que yo no he votado a Zapatero en mi vida“. En una ocasión escribieron en Libertad Digital que la estigmatización era propia de estalinistas refiriéndose a quienes comentábamos la obviedad de que Pío Moa es franquista. Por lo menos aquel supuesto estigma era real. En todo caso, entre quienes han apoyado legítimamente a Zapatero (sean actores, cantantes, charcuteros o electricistas) y quienes defienden el genocidio español, no se puede tener dudas.
–Poca gente: Los medios de comunicación ultras han insistido en la escasa presencia en la concentración permanente y en las concentraciones en la Audiencia Nacional. Para ello han publicado en portada una esquina de la concentración o explican que a las 11 de la mañana (hora de trabajo para casi todo el mundo) hay poca gente. La concentración permanente se planteó como un espacio de encuentro y de coordinación de las acciones de respuesta, no como una manifestación de a millón de personas. Asimismo las concentraciones diarias o la que ayer hubo en el llamado “Arco de la Victoria” buscan ahora mucho más su puesta en escena simbólica que la movilización multitudinaria. Además de las manifestaciones republicanas, se están moviendo dos grandes concentraciones contra esta nueva ofensiva pro-fascista: el 22 de abril a las 20h en la Audiencia Nacional y el 24 de abril a las 18.30h de Cibeles a Sol. En otras ciudades también se están programando movilizaciones para esos días. Y mientras, vamos calentando motores todos los días en la Audiencia Nacional a las 20h.
Si te ha gustado, ¡compártelo!: