El 28 de noviembre del año pasado Izquierda Unida organizó uno de los actos más multitudinarios que se recuerdan: el acto en el que proponía a la sociedad el inicio de un proceso de refundación. En él hubo muchas intervenciones de distintos orígenes. Hasta el punto de que en un acto organizado por Izquierda Unida hubo críticas a lo hecho por Izquierda Unida (como en el caso de mi amiga Lourdes Lucía) o incluso hubo quien explicó que en aquel momento su referente político no era IU, sino Izquierda Anticapitalista (Pablo Iglesias). Hubo quien se cuestionó la oportunidad de que IU diera altavoz a esas críticas.

En enero varios compañeros de Izquierda Unida difundimos en redes sociales de internet el artículo de Jaime Pastor (profesor de ciencias políticas y referente de Izquierda Anticapitalista) titulado Apuntes (de nuevo) sobre la reconstrucción de la izquierda (recogido en la propia web que se ha lanzado como soporte de la refundación de la izquierda, aunque el proceso al que se apela no sea éste). También hubo quien lo despachó señalando que era un artículo escrito “desde marginalia” como si el número de votos diera o quitara razones.

El viernes, Juan Peña escribió sobre el acto con el que piensan lanzar la refundación de la izquierda en Castilla y León. Un acto que debe de estar comenzando ahora plagado de intervenciones de la izquierda castellana no necesariamente vinculada a IU. De nuevo aparecen las críticas, esta vez por la presencia de Moncho Alpuente, a quien algunos perciben más cercano al PSOE que a IU: pero él sabe que el acto que va a presentar lo plantea IU para refundar la izquierda transformadora, por lo que nadie mejor que él habrá interpretado si es ésa izquierda a la que quiere echar una mano con su presencia.

Este miércoles se va a presentar el foro para la refundación de la izquierda en la comunidad universitaria en Madrid*. Se cuenta, por ejemplo, con la participación de Pablo Iglesias y de Carlos Fernández Liria (filósofo que fue en las listas de Izquierda Anticapitalista). De nuevo, ello no puede generar suspicacia alguna, sino que deberíamos felicitarnos de que el proceso de refundación cuenta allí donde se lanza con nutridos apoyos de las distintas gentes que se han venido ubicando en distintas trincheras y que a veces nos hemos confundido con el enemigo a batir.

El proceso de refundación sólo saldrá bien si todas las personas que acudamos a él lo hacemos con profunda humildad, pero con la seguridad suficiente como para rechazar los apriorismos y los recuerdos de tal o cual afrenta por reciente que sea. Quien se mantenga en su convento de clausura podrá quedarse encantado con el sabor de los dulces que vende, pero no se enterará de que ahí fuera las cosas se mueven. La clausura facilita un buen estado de ánimo, pues no hace falta amoldarse a la realidad material si la muralla que nos separa de ella es compacta. Pero la realidad, mientras, avanza, y las monjas de clausura se sienten en comunión con el mundo mientras el mundo pasa de ellas.
_____________________________
* La cita en la universidad es el próximo miércoles 17 de marzo a las 14.00h en la facultad de Filología/Filosofía en el vestíbulo, para de ahí desplazarnos o bien a un aula (si fuéramos muchas) o bien a comer en la cafetería

Si te ha gustado, ¡compártelo!:

Twitter
Facebook
del.icio.us
Bitacoras.com
Technorati
Meneame
RSS
Print this article!
Turn this article into a PDF!