1.- Con los presos políticos pasa como con las víctimas de cualquier atrocidad: parece que para rechazar un asesinato, un encarcelamiento, las torturas, etc. haya que defender que el asesinado, el encarcelado, el torturado era una maravillosa persona, un héroe, un mártir merecedor de la canonización. Cada vez que hay un español condenado a muerte en esos mundos de dios los medios y las instituciones se vuelcan en demostrar que en realidad era inocente, que se le condenó sin pruebas y no simplemente en mostrar que es una aberración que el Estado mate a nadie a quien pueda no matar.
2.- No sé nada de Orlando Zapata, ni me importa. Probablemente estuviera en mis antípodas ideológicas y vitales. Pero cuando leo la razón por la que tenía que estar en la cárcel («se le relaciona con una banda que está relacionada con el terrorista Posada Carriles», «se demostró que le apoyaba la CIA«,…) veo claro que estamos ante un preso político y por tanto ante una persona que no debería estar en la cárcel. Son argumentos que recuerdan demasiado a las teorías sobre el entorno del entorno de la cosa entornada. Y no hace falta defender que todo lo que hagan las autoridades cubanas está bien para defender la revolución cubana.
La izquierda real, la radical, la antagónica con el capitalismo, no puede aceptar que haya presos políticos. En una sociedad socialista, las actividades subversivas no serían delito, sino una asignatura obligatoria en Primaria.
3.- Preso político es aquel cuya presencia en la cárcel se debe a razones políticas, no a hechos delictivos que no dependan de la posición política de su autor.
Preso político es, por ejemplo, Otegi. Da igual qué opine nadie sobre su persona. Está en la cárcel porque se reunió con Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez, Txelui Moreno, Mañel Serra y Amaia Esnal en la sede de un sindicato legal (no se sabe por qué, pero LAB es aún un sindicato legal). Todos ellos fueron detenidos por motivos políticos. Cuando Otegi, preso político, anunció que iniciaba una huelga de hambre, Antonio Basagoiti, vicelehendakari de facto, comentó que ojalá la llevase hasta el final. Como hizo Orlando Zapata. El partido de Basagoiti anda ahora fustigando a los herejes que no repitan los rezos redactados por otro preso político que llevó hasta el final su huelga de hambre. Da igual si Otegi es muy majo o un canalla, o si lo era Orlando Zapata. No tenían que estar en prisión y Basagoiti y su partido fueron unos hipócritas.
El presidente del gobierno del país donde se ha detenido a esas personas y otras por motivos políticos se permitió ayer exigir a Cuba que libere a los presos políticos.
Iñaki de Juana Chaos fue condenado por una serie de asesinatos. Cuando cumplió la condena, los medios de la caverna montaron en cólera porque era una aberración que los condenados sean puestos en libertad cuando cumplen la sentencia. Así que entre la fiscalía y los jueces lo encarcelaron por unos artículos en prensa críticos con la directora de prisiones. La lógica era que si quien asesinó a una persona critica políticamente a otra, en realidad la está amenazando. De Juana Chaos fue encarcelado por un delito de opinión: fue en ese momento un preso político. De Juana Chaos hizo una huelga de hambre que estuvo cerca de matarle y el coro de la derecha (y de algunos que se consideran de izquierdas) rabiaba por conseguir que De Juana acabara en una caja, entre otras cosas porque eso garantizaría el fin del proceso de paz que se intentaba entonces. Quienes entonces querían la muerte de hambre de quien fue encarcelado por unos artículos de prensa, hoy ponen lazos negros en las portadas de sus periódicos, exigen que se use la santa condena y dan lecciones de humanidad.
4.- Un día después de la muerte de Orlando Zapata, en la Honduras golpista, murió asesinada una militante del Frente de Resistencia. Carlos Iturgaiz pidió hace escasas semanas que el gobierno español reconociera al gobierno golpista de Honduras. Los informativos de televisión y radio no han dedicado un segundo a este asesinato; no la encontraremos en la prensa que lloraba por la desastrosa culminación de la huelga de Orlando Zapata.
5.- Los derechos humanos son para nuestros enemigos. No hace falta que nadie me diga que no torture ni encarcele a mi pareja, a mis padres, a mis amigos. Hace falta que me digan que no torture ni encarcele a quien considero detestable, pues es a quien me sentiría tentado de torturar, encarcelar o matar: ser detestable no es delito nunca; hacer algo detestable lo es a veces y eso puede conllevar la cárcel, porque no se nos ha ocurrido alguna forma humanitaria de ordenarnos.
Uno demuestra que defiende los derechos humanos si lo hace con los derechos humanos de la persona que considere más atroz y si lo hace cuando se los salta alguien a quien consideramos de los nuestros. En nuestro país muy poquita gente ha levantado la voz contra las violaciones de derechos humanos independientemente de las ideas y prácitcas políticas de la víctima de tales violaciones y de la pertenencia del violador de derechos.
6.- Los ciudadanos chinos y estadounidenses tienen la desgracia de que los asesina un gobierno poderoso de un país comercialmente muy apetecible. Que yo sepa (y temo no andar falto de conocimiento) nunca se ha registrado en ningún ayuntamiento, comunidad autónoma, parlamento nacional o europeo una condena por un preso chino o estadounidense asesinado por sus gobiernos.
7.- En cuanto a defensa de derechos humanos y denuncia de los encarcelamientos por motivos políticos, lecciones, las justas.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: 1.- Con los presos políticos pasa como con las víctimas de cualquier atrocidad: parece que para rechazar un asesinato, un encarcelamiento, las torturas, etc. haya que defender que el asesinado, el encarcelado, el torturado ……
Está usted últimamente que da gusto leerle. Firmo, una por una sus palabras, y de nuevo espero no ser uno de los malos.
Una sóla cosa en relación al punto número 6. Supongio que se refiere a los gobiernos y no a lo ciudadanos, que sí podemos criticar y hablar.
Aplausos, Hugo. Suscribo.
Y a pesar de todo, Viva Cuba Libre y Socialista.
Has escrito todas las palabras y argumentos que quería decir, gracias!
La trágica muerte de un delicuente común está siendo utilizada por los enemigos de Cuba que no pueden soportar su digno ejemplo al mundo, pero Cuba se mantiene firme.
Si de verdad quieren saber cómo lucha el pueblo cubano no se pierdan las Jornadas sobre los 5 cubanos presos en cárceles de Estados Unidos este fin de semana en Marxs Madera.
El viernes Cayo Lara y el embajador de Cuba en España nos contarán todos los sufrimientos y violaciones que han padecido durante el proceso, y su espíritu de resistencia y dignidad.
Viva Cuba Socialista.
Ni un paso atrás.
Chapeau!
¡Eso si que es entrar en el meollo de la cuestión!
Enhorabuena por tu artículo… lo socializo 😉
DOn Ricardo, supongo que se refiere al punto 7.-, porque me he dado cuenta de que había puesto dos veces el 6.- (manías satánicas mías).
Yo no hago una frontera demasiado tajante entre ciudadanos y gobernantes. La hay, pero el ciudadano también es responsable. Mucha gente de a pie avala la existencia de presos políticos aquí: son hipócritas y no pasa nada por denunciarlo.
Sobre el punto 4, en que quedamos? reconocemos a los gobiernos cubano y hondureño o no? Pero o a los dos o a ninguno.
Si señor, completamente de acuerdo, un análisis que haría mucha falta en la prensa española, yo pongo mi granito de arena y lo difundo por facebook.
Un saludo
fly, en Cuba no hubo un golpe de Estado contra un gobierno democrático. La revolución cubana fue absolutamente legítima. El golpe de estado hondureño absolutamente ilegítimo.
Esto donde hay que firmarlo? 😉
jodo, tendría que haberme pasado por aquí antes de escribir en mi blog y no después.
Amén.
«No sé nada de Orlando Zapata, ni me importa. Probablemente estuviera en mis antípodas ideológicas y vitales.»
¿Me lo has copiado? jajaja
Tiene usted razón, Europa y occidente no son nadie para hablar de esto. Pero la izquierda si que debería cagarse en la cara de los Castro( que no en la revolución que tiene mucho que dar) para no cometer el mismo error.
Saludo y siga usted con estos pedazo de textos.
Libertad a los presos políticos en el estado español, europa y el mundo.
Sucribo de arriba abajo el artículo. Es usted un valiente y rezuma humanidad y defensa de los derechos humanos con coherencia.
Cuando desde la Euskal Herria ilegalizada se leen cosas así, dan ganas de seguir creyendo en el entendimiento entre todos.
Cuánta hipocresía en el PP y cuánta hipocresía en Zapatero.
Derechos humanos para todos, especialmente para los enemigos. Gora Kuba askatuta!
Un artículo que suscribir punto por punto. Mi enhorabuena.
Aunque no tiene nada que ver con el post, aprovecho este espacio para felicitar a IU por la batería de propuestas presentada hoy. Se puede estar más o menos de acuerdo con ellas (yo lo estoy mucho con la mayoría) pero lo que es innegable es que es la propuesta más seria y constructiva planteada desde el comienzo de la crisis por ningún partido. Ya he dicho en estos comentarios que Cayo Lara no es santo de mi devoción, pero es innegable la buena labor que están realizando tanto él como IU. Tan sólo espero que la campaña sea igualmente seria y constructiva. El verdadero voto útil es el que no se le da ni a PP ni a PSOE…
Un saludo.
Esto corre que vuela (y esperemos que el filtro no siga haciendo de las suyas).
Con respecto a tu respuesta a mi comentario del artículo «O socialismo o muerte» afirmas cosas que no logro entender: No sabes quién era Zapata pero aseguras que era «preso político» ¿porqué alguien te lo ha filtrado?, ¿casualmente no son los mismos medios de la derecha a los que dices ignorar?. Esos que te dicen que llueve y que tú, al mirar por la ventana para comprobarlo, no logras ver que hace sol porque la imagen que ves es falsa, manipulada e interesada (o eso, o tu ventana da al Malecón habanero). La ventana por la que te asomas sólo te ofrece LO QUE QUIEREN QUE VEAS. La otra noche, en «59 segundos», todos los comentaristas, los de derechas y los de pseudoizquierda, coincideron en condenar al régimen cubano, dos de ellos (uno redactor de «El País» el otro de «La Razón») minutos antes habían tachado de «despreciables» a los estudiantes que increparon a Aznar en Oviedo. Para que compruebas la catadura moral de los tipejos. Un espectador que viese ese programa no tendría más remedio que admitir que, efectivamente, el régimen en Cuba es «despreciable» y que los cubanos se merecen el inmenso regalo de vivir bajo el capitalismo tan humano que disfrutan en Colombia, Birmania o Marruecos. Y esto es así porque la pluralidad, lo que de verdad nos hace vivir en democracia, simplemente no existe en los grandes medios de información. Y cuando los de arriba tienen tanto interés en fijar mi punto de vista sobre un asunto yo, automáticamente, me pongo en contra. Entonces buceo en mis fuentes de información alternativas y compruebo que las mentiras mentiras son. Y sin pensar que Cuba es el paraíso en la Tierra me acuerdo que el Socialismo Cubano está siendo atacado desde su misma fundación, exáctamente igual que le pasó al Socialismo Soviético, y vuelvo a recordar la inmensa cantidad de millones de dólares invertidos «altruistamente» por el Imperio USA, ¿tanto dispendio para traer la libertad a Cuba?, tengo la absoluta certeza de que los motivos son tan humanitarios como los que animaron las intervenciones en Oriente Medio o en Vietnam.
Ante esta tesitura yo, coherentemente, no me queda más que posicionarme con mis hermanos y contra el Capital. Así que no seré el que alimente de munición el rifle que dispara contra el Socialismo. Y por más que tú no quieras ver que te posicionas enfrente, no lo dudes, es ahí donde estás cuando lo criticas basándote en la desinformación occidental. En las guerras, y ésta no se puede dudar ni por un segundo que lo es, o estás con un bando o con el otro, es duro, pero es mucho lo que está en juego.
Sería muy largo de postear así que aquí pongo este enlace:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=101303