Hoy se cumple un año desde que Cayo Lara fue elegido coordinador federal de Izquierda Unida. Son ya las cinco de la tarde y si no me equivoco éste será el primer texto que se publique en la blogosfera afín a IU sobre el aniversario: algo que viene a romper el mito según el cual IU es una máquina de mirar su ombligo (interiorización, se dice en iulógico). En I Love IU hoy se habla de Aminatou Haidar, del berlusconazo, del derecho de autodeterminación y la consulta catalana, de la manifestación del sábado pasado, de Barack Obama, de la conferencia de presidentes autonómicos, del precio del metrobús en Madrid, de consumo ecológico, de la ley de extranjería, de la ley de dependencia, … se habla incluso de la fiesta del centenario de la CNT,… pero no del aniversario de la elección de Cayo Lara.
En la web de Izquierda Unida también podemos encontrar la denuncia de la falta de valentía del gobierno en la defensa de Aminatou Haidar, la puesta en marcha del área federal de juventud de forma consensuada, la lucha contra la corrupción,… pero nada sobre la elección de Cayo Lara hace hoy un año.
Y quizás sea esa una magnífica señal: que llevamos un año en el que hemos apartado nuestros ojos del ombligo porque a nosotros también ha dejado de interesarnos IU como fin último de la política, sino como medio para conseguir fines. La solidaridad con Aminatou Haidar está siendo un ejemplo evidente de la utilidad de una fuerza coherente como IU que se entrega a quienes luchan por un mundo mejor y más justo sin oportunismos ni medias tintas. La pluralidad del acto del 28 de noviembre, en el que quisimos escuchar a gente que no vino a decirnos lo altos y guapos que somos, sino incluso a regañarnos por haberles fallado en tal o cual momento dio una imagen del modelo de organización de izquierdas por el que estamos luchando (y que no es fácil poner en pie): un modelo de izquierda abierto a las luchas emancipatorias y cerrado a las presiones de los poderosos (sean éstos medios de comunicación, pequeñas mafias o potentes aparatos gubernamentales).
Sigue habiendo grandes problemas, por supuesto: si apostamos por una refundación de la izquierda es porque constatamos el final de un ciclo. Pero los árboles no deben impedir ver un bosque que, poquito a poquito, va resistiendo a tanta contaminación.
no es que no nos miremos el ombligo ¡es que no nos lo vemos de los gordos que estamos! 😉
[…] This post was mentioned on Twitter by IX Asamblea de IU, Hugo Martínez Abarca. Hugo Martínez Abarca said: En el blog: Un año de Cayo Lara http://bit.ly/6VafTm […]
como supondrás vengo a tu casa a comentarte mi visión de este año, por desgracia para mi totalmente distinta de tu visión tan triunfalista.
Desde mi punto de vista es ahora más que nunca cuando estamos mirando hacia adentro, la posible situación de proyección de iu de cara a la sociedad por la situación de crisis ha dejado en evidencia la falta de discurso y de ejes consensuados. No conectamos con la ciudadania, porque no les escuchamos, les decimos lo que deben hacer como si desde un pedestal de pureza izquierdista hablaramos.
La lucha contra la corrupción no es un eje principal de la politica de iu, ese es por ejemplo una de los motivos que se ha dado para desplazar a la actual portavoz de la asamblea de Madrid. Además del estratégico acuerdo en caja madrid.
La refundación se ha reducido a un acto público y una conferencia programatica, lo de los foros con entidades sociales no es nada nuevo, es una herramienta que existe y se utiliza en muchas asambleas.
En cuanto a la constitución del área joven decirte que no ha sido de consenso, ha sido sin posibilidad de aportar nada para ciertas partes de la organización, hay quien estamos integrados en las estructuras juveniles que nos hemos enterado de la constitución por las notas de prensa.Se han acordado unos documentos organizativos que restringen la posibilidad de toma de decisiones de manera democrática, superando en esto incluso a los documentos organizativos regionales. Si eso es consenso….
Por supuesto podemos también hablar de la persecución a trabajadores por parte de la dirección federal, como lo que le pasó al compañero Buster y la laxa aplicación de las normas al no expulsar a compañeros que agreden a compañeras, solo por ser afín a la dirección actual.
Quizás hay paz interna porque los que nos sentimos desplazados no hacemos oposición interna, como en otras ocasiones ha pasado, simplente intentamos aportar en los pocos espacios en los que se nos deja participar.
Espero no haber molestado a nadie, solo intento dar mi punto de vista de las cosas que planteas en tu post.
Hombre, yo me alegro que hayáis abandonado la bronca cainita. Eso es de agradecer.
En cuanto a lo de miraros el ombligo…pues después de fundaciones y refundaciones, tanto de IU como del PCE, yo aún no veo hayáis movido un dedo para acabar con el sistema capitalista. Ni tan siquiera, para ponerlo en cuestión.
Y ya van dos, desde que estalló una crisis que deja en evidencia al sistema capitalista. Habéis decidido que el tema económico, que el modelo productivo y social no va con vosotros.
Que si berlusconazo, que si Haidar, que consultas…fale, habéis demostrado que sois un partido progre. ¿Quién lo dudaba? Pero…¿Sois algo más? Para mí, no.
Es muy fácil: basta con que un dirigente haga unas declaraciones declarando ilegítima e inmoral la propiedad de los medios de producción, y planteando a la sociedad unas vías (hoja de ruta, como prefieras llamarlo) para conducir a un futuro en el que la tierra sea para el que la trabaja.
No pido que sea mañana, me bastaría con que mis nietos lo vean. Pero habrá que empezar ahora a sembrar, para mañana recoger.
¿O ya damos por hecho que este sistema es el que hay, y que no hay voluntad alguna de cambiarlo, sino sólo reformarlo, suavizarlo, humanizarlo? Pues si es así, si pensáis que es el mejor de los posibles, si no sois capaces de imaginar otro nuevo, dejadlo bien claro. Es totalmente legítima vuestra postura, sea cual sea, pero es que yo no tengo ni puta idea de cuál es. No ya la de IU, es que ni tan siquiera tengo clara la del PCE, después de lo visto /leído los últimos meses.
A este paso, el capitalismo va a caer él solito, y os va a pillar con la boca abierta y llena de moscas, pasmaos ante el espectáculo. Desde luego, no se os podrá echar las culpas de haberlo roto, no. Que ni tan siquiera lo habéis tocado.
Tienes razón y en Madrid hay dos grandes candidatos para la Comunidad y la ciudad, que supongo que habrán sido elegidos por su valía política y capacidad de trabajo frente a la incompetencia de Inés Sabanés, no? Y Moral Santín continuará en Caja Madrid porque está haciendo un gran trabajo.
! Felicidades a IU!
me gusta la entrada Hugo; no cabe duda de que ha sido un buen año y que Cayo Lara se ha revelado como una acertadísima elección. Aún queda mucho por hacer y por recomponer en IU pero vamos en el buen camino.
Para no chuparnos las p**** demasiado añadiría que en un año letal para los trabajadores, con 5 Millones de parados y el capitalismo mostrando todas sus vergüenzas IU ha lanzado su mensaje «hacia afuera» pero también ha tenido que perder mucho tienpo y energías en lo interno. Tan mal estaba la cosa.
Un tren anticapitalista está pasando y no tenemos la forma física necesaria para cogerlo…
Excelente análisis, compi. Eso significa que a pesar de los pesares estamos en movimiento, que caminamos, que no es poco.
Salud.
El nivel de conocimiento de Cayo Lara es escasísimo. Las expectativas de voto pueden llevar a IU a dejar de ser la tercera fuerza en el Estado. … Un poco triunfalista este post ¿no?