El pasado 11 de noviembre, la señora Elvira Lindo tuvo a bien dedicarme su columna, que bajo el título Comunistas pretendía desacreditarme sobre la base de una entrevista que ELPAÍS.com publicó a raíz del congreso del PCE. Aprovechó así para verter (ése es su privilegio) toda una serie de tópicos anticomunistas, que personificó en mí.
Parece molestarle que siga habiendo comunistas y jóvenes comunistas. Pues siento darle una mala noticia: jóvenes y comunistas en este país, los hay a miles. En este siglo XXI, cuando la humanidad se enfrenta a una crisis global, lo que debería extrañar no es que una joven de 26 años que vive de su trabajo crea en el comunismo, lo que debería escandalizarnos es que se defienda lo actualmente existente.
Puedes leer el resto del estupendo artículo de Esther en El País
Después de leer eso a Elvira Lindo la ostia hasta Manolito.
Parece que Esther López Barceló ha cerrado su «blog de una arqueóloga en paro». Si la tiene cerca, ¿le puede preguntar el motivo? Gracias.
Esther ha cerrado ese blog y ha abierto otro nuevo: http://estherlbarcelo.blogspot.com/
Lindo, imgino, será socialdemócrata, o social-liberal… y sin embargo no cree necesario pedir perdón, por ejemplo, por el genocidio socialdemócrata en Perú de este verano contra los indígenas, o contra la hambruna tabién socialdemócrata de Guatemala (50 %desnutrición infantil según la FAO), o por la vinvasión socialliberal y liberal en Irak y Afgansistán, etc,. etc,
Lindo, aparte de una mulidad intelectual, es una sinvergüenza.
El anticomunismo es una ideología ultrareaccionaria. Solo cabe combatirla firmemente.
Animo Esther!
Muchísimas gracias.
«Esther ha cerrado ese blog y ha abierto otro nuevo: http://estherlbarcelo.blogspot.com/»
Esto es la demostración práctica de que aún no sabemos anda de internet 😉
¡¡Bravo por Esther!! por el artículo, porque cambiar de blog ha sido un error teórico y práctico 😮 (y se lo diré cuando la vea)
Decía Touchard en su libro de «Historia de las Idas Políticas», como nos recuerda Carlitos en su blog que «El anticomunismo de nuestros días es un homenaje tributado al poder del comunismo».
Gracias compañero porque tu no-comunismo no te lleva a mantener tesis anticomunistas. Con compañeros de viaje como tú la REFUNDACIÓN se escribe con mayúsculas.
Salud.
Completamente de acuerdo con Grândola. Compañeros como Hugo son, de hecho, imprescindibles.
A mi también me ha gustado la respuesta. La literatura fantástica de segunda tiene siempre su encanto. La señorita Esther podría venir a Sevilla, y enseñar ese “comunismo” que defiende la libertad (y esperamos, también, la honestidad) a nuestro alcalde-de-facto Torrijos. Curiosa democracia, que una persona votada por unas 20.000 personas de entre más de 300.000 votantes (que no habitantes) pueda gobernar la ciudad cual Torrijos (el dictador panameño). Pero bueno, esperemos que hacer carriles-bici por toda la ciudad nos salve de la crisis. Los atascos, desde luego, Torrijos los siente poco, viviendo en la calle Mateos Gago (el metro cuadrado es muy barato allí) a 5 minutos andando de su Ayuntamiento. Eso sí, yo algún día aspiro a tener la cara tan dura como él (y tantos otros), y llegar a ser así, por lo menos, concejal de Urbanismo.
¡Viva el PCE! ¡Viva Torrijos! ¡Viva el funcionariado público, que nos dará trabajo a todos una vez que acabemos con los malditos empresarios!
La verdad es que pienso que lo que tendría que preocuparnos es que haya gente dentro de IU que piense como Esther, de una forma totalitaria, autoritaria y antidemócrata. Independientemente de que Lindo sea imbécil, que pienso que lo es, esta Esther no representa a la mayoría de IU ni a sus votantes.Creo que hay que huir deo victimismo que si Prisa nos persigue, el Publico no nos entiende, la gente tampoco, pero que guays somos. No vamos bien así.
Qué cambio entre la entrevista del lunes y la tribuna de hoy. Qué cambio entre la falta de preparación, los mensajes vacíos y el aire de suficiencia y superioridad moral e intelectual hacia la clase trabajadora de antes y las declaraciones estructuradas y los mensajes respaldados por la evidencia de ahora.
Los votantes no queremos escuchar que somos –tal y como se deducía de las declaraciones de Esther en la entrevista del lunes- una masa de gente inculta que no sabe diferenciar entre una libertad formal y una libertad real y que además somos duros de mollera, incapaces de captar esa idea pese a todos los esfuerzos de PCE por intentar hacernos entrar en razón. Los votantes queremos escuchar que IU “defiende una sociedad consecuentemente democrática” y “trabaja por tener una democracia real y participativa”, tal y como especifica en la tribuna de hoy.
Ojalá IU tome nota y se de cuenta de que, a grandes rasgos, el partido está fallando en hacer llegar su mensaje a la población; está fallando en transmitir un ideario y, lo que es más importante, está fallando en evidenciar la importancia de que los ciudadanos apoyen ese ideario y lo respalden a través del voto.
Pues por los apoyos que está recibiendo, me da a mí que a pesar de lo que a algunos/as les gustaría, la militancia de IU se siente plenamente identificada con Esther López Barceló, como lo había sido hasta ahora cuando de forma prácticamente únanime ha sido elegida para representarnos en varias elecciones, lo que siempre ha hecho estupendamente, aún suponiéndole grandes sacrificios personales, económicos y laborales, pero es lo que tiene tener las ideas claras y ganas de luchar por ellas, aunque provoque la envidia de algunos/as que preferirían una IU más moderasita, cercana al PSOE y que fuera a las elecciones en coalición con cualquiera (pseudo inventos verdes o nacionalistas de derechas como el BLOC), y que ven, mordiéndose las uñas, como sus posturas son derrotadas por unas bases que han decidido luchar y no rendirse, no abandonar nunca, no como hacen otros/as.
Nadia D.
Para Marina S: A algunos lo que nos preocupa (y mucho) es que dentro de IU haya gente que quiera pactar con el socialliberalismo a cualquier precio sin articular un discurso propio y de izquierdas tan diferente al que llevan al práctica la banda de ZP. Ése y no otro es el motivo del desencanto de los votantes de izquierdas hacia IU. Ése y no otro es el motivo de la tremenda bajada en apoyo electoral que IU sufre desde hace tantos años. Ése y no otra es la causa directa de que vayamos casi directos a la extinción.
Los que no estáis en esa onda, los que pensáis que «Qué miedo que viene al derecha» identificando derecha=PP son los que después votaréis al PSOE sin remordimiento alguno. Rosa Aguilar es el último de una larga lista de «posibilistas» traidores.
Y que ni a PRISA ni a Mediapro les interesa una Izquierda fuerte es algo que cae por su propio peso. Sólo los muy ignorantes pueden pretender no advertir que a un medio de (des)información PRIVADO con amplios intereses mediático-financieros, como el fútbol de pago o los libros de texto, lo que menos le interesa es que haya una formación honesta que defienda una cultura Popular, Pública y Gratuita. Yo me lo haría mirar.
Alba te informo (porque pareces ignorarlo) que en las pasadas generales 21.000.000 de personas (dudo si calificarlos de ciudadanos) votaron al PPSOE. Te digo más, en mi Región, en ayuntamientos donde los alcaldes están acusados de corrupción, e incluso alguno han estado en la cárcel, como los casos de Totana, Torre Pacheco, Fuente Álamo,… en las pasadas elecciones municipales su partido (PP) sacó porcentajes en entre el 60-70% de voto. Si después de esto todavía tienes la desfachatez de afirmar que los ciudadanos no son: «una masa de gente inculta que no sabe diferenciar entre una libertad formal y una libertad real y que además somos duros de mollera, incapaces de captar esa idea pese a todos los esfuerzos de PCE por intentar hacernos entrar en razón.» Es que la que eres dura de mollera eres tú. Me gustaría que me explicaras qué clasa de libertad es la que tu aprecias hoy en día:
¿Elegir la marca de yogurt?.
¿Poder elegir entre el ABC, El Mundo o El País?.
¿Optar entre Tele5 o Intereconomía?.
¿Decidir si quién te va a joder los próximos 4 años será ZP o Rajoy?.
Frente a esta impostura, revestida de democracia, está IU.
IU-PCE están luchando contra:
* Una Ley Electoral injusta avalada constantemente por 21.000.000 de votantes.
* Unos medios de (des)información privados que, el que mejor nos trata, se limita a informar en noticias de segunda página, cuando no mete baza para la confrontación interna.
* Unos medios de financión insuficientes frente a la más que demostrada financión corrupta del resto de formaciones políticas.
* Un «apagón» informativo en las radios y televisiones «públicas» por mandato expreso de los sucesivos gobiernos de derecha y centro-derecha.
* Una ciudadanía embrutecida y deshumanizada que ha hecho de la sociedad de consumo y despilfarro capitalistas un nuevo ídolo al que adorar.
Todos estos molinos son con los que nos enfrentamos cuál escuálidos quijotes, y no nos hace falta que nos venga un Sancho como tú a intentar convencernos para que desistamos de tal empresa. Los vemos, y como los vemos, sabemos que no los queremos. ¿Los quieres tú?.
Muy bien Shúric. Así, con datos y evidencias sobre la falta de libertades fundamentales en España es como se llega a la masa de gente inculta como yo.
Ahora te falta el segundo paso: demostrar cómo votando a IU y a un grupo de Quijotes idealistas (y que conste que me adapto a tu simil, no digo que lo comparta) los Sanchos de la población van a conseguir un cambio real.
Confieso ser una de esos 21.000.000 de personas que votaron al PSOE en las pasadas elecciones. Una de aquellas que justo despues de depositar el voto pensaron ¿habré hecho bien?. Pero es verdad que de nada sirve pensar en el voto una vez depositado. Lo importante es que antes de de que yo votase no hubo mensajes convincentes diciéndome: «vota en conciencia» o «el voto útil solo es útil para el bipartidismo» o qué se yo. Había videos de «supergaspi» luchando contra la burbuja inmobiliaria y los tiburones capitalistas. A lo mejor esas metáforas visionarias sirven para reforzar las ideas sólidas y arraigadas del 5% de Quijotes que existen entre la población, pero no sirven de call-to-action para mover a la masa crítica: a ese 95% de Sanchos.
Lo que yo estaba diciendo en mi comentario anterior es que de nada sirve ser un iluminado, un visionario portador de la última verdad, si se es incapaz de propagar el mensaje y convertir a los votantes.
Y habitualmente, el error en el proceso de comunicación suele estar en el emisor y no en el receptor; suele estar en la incapacidad de ajustar el mensaje y adaptarlo a las expectativas y necesidades de la audiencia.
Es más facil -y más cómodo- atrincherarse en la idea de que se es portador de la verdad absoluta que hacer un poco de autocrítica y pensar: ¿qué estoy haciendo mal para que mi mensaje llegue cada vez a menos gente?
Y dale con las «verdades absolutas» y demás tonterías del discurso anticomunista. A ver, Alba, ya que dices votar al PSOE: en IU no hay más verdades absolutas que la de tratar de defender consecuentemente los intereses de los trabajadores, frente a la «verdad absoluta» del PPSOE de defender los intereses de los banqueros, especuladores y grandes capitalistas.
Lo único que tienes que decidir de una vez es si quieres la bajada de impuestos a los ricos, las privatizaciones, el dinero a la banca, la OTAN, los contratos basura, la farsa de la ley electoral … o si precisamente quieres todo lo contrario.