Desde que llegó a la presidencia brasileña, Lula no tuvo el aprecio de buena parte de la izquierda. Muchos vimos cómo, mientras en otros países de América Latina se avanzaba con rapidez y valentía hacia una sociedad más justa y democrática, en Brasil se optaba por un camino mucho más tímido, mediante leves reformas y en política internacional era más prudente con los poderosos que otros gobiernos de su entorno.
Sin embargo, la puesta a disposición de Zelaya de la embajada brasileña es el gesto más valiente de un gobierno en defensa de una democracia ajena que uno recuerda en varias décadas. No es un gesto gratuito, ni mucho menos. Algunas embajadas siempre han sido un lugar de intromisión en los asuntos de otro país. Sin ir más lejos, los diferentes grupos que organizaron el golpe a Zelaya (jueces, fiscales, diputados y militares) usaron al embajador estadounidense en Honduras como mediador para alcanzar una estrategia golpista común.
La entrada en escena de la embajada brasileña ha sido absolutamente novedosa. En primer lugar porque no ha conspirado en secreto, sino que ha acogido con absoluta publicidad al presidente Zelaya. En segundo lugar, porque la actuación de la embajada brasileña no ha supuesto una intromisión en los asuntos del pueblo hondureño, sino que precisamente ha reforzado más que nunca a ese pueblo para que pueda recuperar el país que le han arrebatado los militares.
Ayer dejaron dos comentarios en este blog supuestamente desde Honduras: de un demócrata y de una partidaria del golpe de estado:
- gracias BRAZIL, gracias ARGENTINA, los hondureños jamas olvidaremos la solidaridad de sus gobiernos constitucionales para la gran mayoria del pueblo pobre y de clase media.
- Soy hondureña, vivo en Honduras, vi lo que hizo mel, veo lo que hacen sus turbas de vandalos. No se que autoridad moral primer mundista les da derecho a apoyar acciones de parte de sus gobiernos en contra del principio de libre determinacion de los pueblos. O no somos pueblo, no somos humanos que merecemos resolver NUESTRO CONFLICTO, SIN INTERVENCIONISMO. NO SE LES QUITA LO AVASALLADOR.
El segundo comentario, el de la golpista, responde a otras intervenciones extranjeras, a las de siempre. En ellas, desde el primer mundo corregíamos las decisiones de los pueblos del tercer mundo. Lo que está pasando en Honduras, a lo que ha ayudado definitivamente Lula, es todo lo contrario: desde el exterior muchos estamos apoyando al pueblo hondureño para que recupere su capacidad de determinar libremente su rumbo frente a un golpe de estado (no un conflicto) que sí interviene ilegítimamente contra los deseos del pueblo. Es insólito, pero es.
El lenguaje y los gestos delatan. En esos dos comentarios, el demócrata habla del pueblo pobre; el golpista habla de turbas de vándalos. El gesto de Lula también lo delata como el valeroso dirigente sindical que fue, comprometido con los de abajo por arriesgado que sea.
7 comentarios
Pues sí, no es lo mismo, por las razones que dices. De todas formas ¡se quejarán los golpistas de la intervención internacional! Los apoyos al presidente legítimo de parte de la comunidad internacional están siendo la hostia de tímidos, por eso es importante lo de Brasil, ¡por fin alguien que se atreve a hacer algo más que «apoyar» con buenas palabras!
¿saldrá Lula reforzado o se le empezará a mirar con deconfianza por la comunidad internacional a la que está dejando en evidencia?
Me imagino que dependerá de los resultados.
Esta mañana en una tertulia de radio euskadi no hacían mas que sacar al «dictador» chávez a colación de esta crisis. En fin, me imagino que serán cosas del gobierno vasco del cambio.
Brasil ha mostrado un claro interés por liderar los procesos de integración de la región sudamericana, de ahí el Unasur, que ya evitó la deriva golpista de algunas provincias bolivianas.
Su papel activo en Centroamérica, es decir, más al norte, sí es novedoso, posiblemente a instancias de Venezuela. Aunque hay otro precedente por esa zona para el intervencionismo brasileño, menos halagüeño: Haití.
Gracias Lula
Hipótesis:
Puede que ésto haya sido una maniobra conjunta de los USA junto con Lula(más respetado por los USA que Chávez)con el fín de desactivar al mandatario venezolano.
Es éso,pura hipótesis
Esto es el ejemplo de un mundo multipolar. Brazil comienza a hacer notar su poder y su peso político como lider mundial y se a punta al intervencionismo como política exterior, aunque esta vez para una causa justa.
Fue una total estupidez la que cometió lulita, metiendose en asuntos internos de otro país. Permitiendo a zelaya hacer llamados a muerte a sus tontos empleados desde la embarrada de brazil. Muy malo lulita, grave error. Creeme, no lo olvidaremos.
¿»No lo olvidaremos»? Je. ¿Por quién diantres habla usted, amigo? Lula no podía actuar -en coherencia- de otra manera.. ¿No?
Imaginemos que el máximo mandatario de un país pretendidamente democrático (P. P. D.) simpatice personalmente (o incluso políticamente) con el señor Micheletti: ¿no estaría -incluso en un caso así de simpatía personal- obligado por coherencia institucional democrática a apoyar con todos sus medios el funcionamiento del Estado de Derecho en otros países, ante la amenaza de irregularidades directas o indirectas, extranjeras o autóctonas? No estoy seguro de que haya tratados internacionales al respecto, pero los principios de la cooperación internacional invitan a pensar que eso forma parte de la búsqueda de la estabilidad y prosperidad de la comunidad internacional.
En Honduras hubo una primera irregularidad (legítima democráticamente aunque no legal, desde mi punto de vista) cometida por Zelaya. Oh, sí. Y una segunda cometida por otros poderes políticos a los que Zelaya incomodaba, que no deberían haber detenido en secreto y con alevosía a un presidente rebelde para el que supongo que existirá un proceso de «impeachment» regulado. ¿La solución ahora? No parece descabellado pensar que hay que volver al punto de partida: Zelaya presidente encausado y un proceso abierto contra él por proponer la reforma de la Constitución (sí, ya veis…).
Lula -como cualquier otro presidente de un P. P. D.- DEBE trabajar por ese futuro. Está obligado. Va con el cargo. Ya me entendéis. (A mayores, opino que en Honduras debería haber una revolución de terciopelo contra esa constitución -si no ando muy equivocado- antidemocrática… ¿Alguien se apunta?)
Como ve, amigo, me gusta la legalidad. La Ley es una de las «10 cosas que la Humanidad debería llevarse a un planeta desierta». Se podría decir que amo la Ley. Y, evidentemente, más que usted. Me temo.
¡Larga vida y prosperidad, folks!
Comentarios cerrados.