Buena parte de la llegada al poder de Zapatero se debió a su denuncia de crímenes y de la complicidad del gobierno Aznar con los mismos. Se observaba un giro hacia la ética en las relaciones internacionales absolutamente inédito en nuestro país. En el comienzo del mandato de Zapatero apareció ese giro en la retirada de las tropas de Irak y un tímido apoyo a la familia de José Couso en su búsqueda de un juicio justo por el asesinato.
Con el caso Couso se empezó a constatar un giro pragmático (leed cómplice) cuando el gobierno ordenó a la fiscalía que hiciese todo lo posible por abortar la investigación e impedir que se juzgue nunca a quienes asesinaron a José Couso para que las cámaras de televisión no difundieran lo que las tropas estadounidense fueran a perpetrar a su entrada a Bagdad. Minutos antes habían bombardeado la sede de Al Jazeera.
Hace ya varios meses una ministra israelí nos anunció que Moratinos se había comprometido a acabar con la investigación de crímenes contra la humanidad que estaban impulsando algunos jueces españoles de acuerdo con la legislación internacional. Fue la constatación de ese giro pragmático de la política exterior del gobierno.
Ahora, tras acabar con la jurisdicción universal para los crímenes contra la humanidad y darnos unos abracitos con el dictador guineano poseedor de petróleo, hemos cerrado el círculo dando carpetazo al sumario del asesinato de José Couso logrando la impunidad para sus asesinos según el deseo de la fiscalía.
Era falsa la excusa según la cual España no podía ser un juez universal. No era verdad que se fuera a permitir que los jueces españoles investigaran los crímenes cuando éstos afectaran a ciudadanos españoles, como vemos en el caso de Couso. A los asesinos de Couso tampoco se les va a juzgar, por lo mismo que no se va a juzgar a los genocidas israelíes, por lo mismo que agasajamos a los dictadores guineanos… No nos metamos con los crímenes de los poderosos que eso sólo nos puede traer follones. O sea, que estamos en lo de siempre. Business is business
La imágen es de la web de los hermanos, amigos y familia de José Couso.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Buena parte de la llegada al poder de Zapatero se debió a su denuncia de crímenes y de la complicidad del gobierno Aznar con los mismos. Se observaba un giro hacia la ética en las relaciones internacionales absolutamente in…
La Justicia en nuestro país brilla por su ausencia, y si se mezcla con el ejecutivo, apaga y vámonos…
josito ha escrito en su blog INIMPUTABLE
Tiene la relación cogida con pinzas. Pero me llama poderosamente la atención que el Fiscal General del Estado haya decidido dejar de investigar al exministro de Medio Ambiente y expresident del Govern Balear, Jaume Matas, a pesar de que la Guardia Civil encuentre extraño que se comprase un palacete en pleno centro de Palma por algo más de un millón de euros cuando está tasado en más de cinco.
Alejandro Aparicio ha escrito en su blog SMS: Gregorio Marañón y Rayan