En las elecciones generales de 2008 toda la militancia y los dirigentes de Izquierda Unida coincidía: un 3.77% era un pésimo resultado. En las elecciones europeas de 2009 hemos obtenido un 3.71% que merecería una mirada igualmente autocrítica. Hemos mantenido los dos escaños (1+1), sí, pero eso no se debe más que a dos circunstancias: la ley electoral en las europeas es justa y los escaños a repartir son relativamente pocos lo que hace que el voto tenga que variar bastante para que varíe el número de escaños. Ni sociológica ni políticamente supone ningún avance el mantener esos dos escaños: sólo es un resultado de aplicar la ley electoral.
Probablemente el mensaje que ha intentado transmitir Izquierda Unida haya sido el correcto en un tiempo en el que el análisis es sencillo: la crisis económica pone en bandeja la crítica al sistema económico y a las instituciones para-democráticas. Además hemos centrado la campaña en propuestas mientras los dos grandes partidos se intercambiaban mierda. Pero no hemos conseguido que ese mensaje pasara de nuestro primer círculo de influencia: seguimos resultando inexistentes para amplias capas de la sociedad. Y a esas capas sólo podremos llegar si hacemos un esfuerzo importantísimo por tomar contacto directo con la ciudadanía (algo que se puede traducir en medidas concretas y que no sólo quiere decir acudir a las manifestaciones), complementado con nuevas formas de comunicación que sólo hemos empezado a ensayar en estas elecciones. No vale con quejarse de que los medios han decretado la inexistencia de IU (algo que es cierto con escasas excepciones), sino que hay que tomar medidas imaginativas para que ese decreto no se cumpla.
En noviembre de 2008 Izquierda Unida se dio un plazo de un año y medio para refundarse. Falta menos de un año y apenas hemos dado pasos. La refundación de IU no es sólo encontrar un coordinador que nos guste y tener un poco de paz interna. Eso es necesario pero absolutamente insuficiente. Ni siquiera es sólo cumplir la ley y hacer un censo nuevo, aunque también. Hace falta apelar a todas esas izquierdas dispersas a encontrarse con Izquierda Unida, desde la lealtad y desde la generosidad y también a reencontrarnos entre nosotros resolviendo los conflictos internos enquistados. Tenemos que dotarnos de estructuras radicales, novedosas y democráticas dispuestas a afrontar tiempos nuevos (y muy difíciles para todas las izquierdas): estructuras que sean coherentes con aquellas propuestas que lancemos a la ciudadanía y que por tanto vengan dictadas de abajo hacia arriba. Y esa refundación tiene que ser coral: debe realizarse en el conjunto de Izquierda Unida y en cada una de sus partes.
La refundación era inaplazable ya por motivos democráticos: era el mandato de la IX Asamblea. Ahora lo es también por motivos prácticos: las europeas nos consolidan en el suelo electoral de 2008. Y esa refundación exige muchas cosas, pero la primera que apartemos los palos en la rueda de un proceso refundador inexcusable. Para cumplir el proceso refundador ordenado por la asamblea tenemos que permitir que se ponga en marcha ya mismo para que antes de fin de año estemos en disposición de culminarlo y asentar una organización imprescindible para que haya alternativas a la podredumbre.
A por ellos, IU.
Tiene usted mucha razón, pero, ¿por qué no nos votan?, disipada la duda (¿o no?) de nuestro insuficiente anticapitalismo ¿será porque no contamos con «estructuras radicales, novedosas y democráticas dispuestas a afrontar tiempos nuevos»?, ¿seguro?. ¿Por qué llega la crisis que tanto tiempo llevábamos anunciando y la Europa que vota vota a la derecha?
Mientras no sepamos bien por qué no nos quieren no sabremos qué hacer.
El problema de IU es UPyD. Así de claro. Alguna gente piensa que no son de derechas y todo…
wenmusic ha escrito en su blog La ley del embudo
No creo que el problema sea UPyD. Es un partido nacionalista situado a la derecha del PSOE, así que no parece competir con IU por los votantes descontentos del PSOE.
El problema es la indiferencia mediática. UPyD tiene medios afines como son la COPE, El Mundo y Libertad Digital. De IU, sin embargo, como mucho se habla en el diario Público. La campaña del partido ha sido magnífica, pero ha llegado a poca gente. Lo más triste es que mucha gente se ha quedado en casa porque decía que «nadie hablaba de Europa». Esa es la gente a la que hay que decir: nosotros sí hablamos de Europa y tenemos estas propuestas.
Quizá haya que mirar el caso del partido alemán Linke, que se presenta en la misma coalición europea que IU, y ver qué diferencias sustanciales hay en las respectivas campañas, porque la izquierda alemana sube y la española no.
Respuestas fáciles. Eso pide la gente.
Creo que lo importante es hacer saber a la gente que con IU no nos iríamos a la ruina. Habría que hablarles de redistribución, explicar el socialismo antes de proponerlo, … Aún muchos españoles nos ven con miedo.
Migue ha escrito en su blog Ganó la derecha, pero yo soy de izquierda
El problema de IU es IU y más nos vale centrar los esfuerzos en lo que es IU y menos en lo que son los demás. Hay que dejar de buscar los problemas por otros lares. Hay que forjar nuestra identidad y ser capaces de sumar gente al proyecto. Hay que culminar la refundación y sacudirnos los lastres que no nos dejan avanzar. En un par de años tenemos las municipales y en esas elecciones nos jugamos mucho y tenemos mucho con lo que jugar. Hay que profundizar en los experimentos realizados. Hay que buscar la manera de conectar con los abstencionistas y con los que alguna vez depositaron su confianza en nosotros. Y también hay que conectar con los nuevos votantes que se incorporarán. Hay mucho donde pescar, no sólo de los votantes del PSOE o de UPyD. Y para empezar a trabajar creo que en Madrid hay que hacer una fuerte autocrítica sobre la campaña institucional realizada y sobre los resultados obtenidos, y sobre las políticas que está empezando a llevar a cabo Ángel Pérez distanciándose de la línea política aprobada en la IX Asamblea. En fin, nos queda mucho por hacer y mucho tiempo el que ganar. Socialismo 2.0. IU 2.0.
Luis 2.0
Don Wenmusic, no sé a qué empedrado echaría usted las culpas cuando no existía UPyD , y sin embargo IU también tenía malos resultados.
Don Hugo, el párrafo sobre » (…) apelar a todas esas izquierdas dispersas a encontrarse con Izquierda Unida, desde la lealtad y desde la generosidad (…)» me parece de perlas. Eso significa quitarse de encima unos tics desarrollados a lo largo de muchas décadas, heredados de unas formaciones a otras, que llevan, por ejemplo, a proponer una candidatura conjunta para estas elecciones sobre la base de un acuerdo «fácil» en el programa, pero ninguna flexibilidad en los puestos de la candidatura. La cuestión, creo yo, tiene menos importancia por la posibilidad que esa actitud da o quita de llegar a acuerdos, que por lo que significa en cuanto a conductas esperables en el futuro. O sea, que a quien plantea así las cosas lo único que le interesa es sacar los parlamentarios que cree que puede sacar, y al programa le da una importancia bastante secundaria. La cínica, pero desgraciadamente real sentencia de que «el papel lo aguanta todo», que usted habrá escuchado en más de una ocasión, se refiere a esto mismo.
Yo creo que acercarse a otras izquierdas es necesario, pero no es lo que hará cambiar las cosas (tampoco creo que usted lo piense). Lo que hará cambiar las cosas serán dos factores, uno relativamente controlable por IU y el otro, no. El que sí puede controlar IU es el relacionado con proceder con orden y sin condicionantes politiqueros (término que pretende diferenciarse del de «políticos») para: a) analizar la sociedad en que vivimos y sus problemas; b) identificar el lugar político y social al que, en lugar de éste en que estamos, queremos dirigirnos; c) hacer una revisión en profundidad de nuestra(s) historia(s) y, en función de ella, eliminar aquellos procedimientos organizativos, aquellas partes de nuestra cultura política y organizativa, que se veamos desfasados y/o contraproducentes.
Desde luego, no hay forma de encontrar una resolución objetivamente correcta a estas tareas que enumero, pero es que en política no existe la objetividad. Como mucho, un cierto grado mayor de objetividad.
Y respecto al segundo factor, el que IU no puede controlar, se trata de la propia dinámica de una sociedad extraordinariamente compleja y extraordinariamente dependiente de una determinada forma de entender el progreso y la «buena vida». Una sociedad así puede tirarse décadas sin ni siquiera mirar hacia donde esté y hacia lo que diga o haga una formación política como IU. Tan sólo un terremoto social puede hacerle mirar a lados distintos de los que habitualmente mira. De lo que se trata, creo yo, es de estar ahí, en ese otro lado distinto, en el momento en que decidan mirar. Si, vencidos por lo titánico del esfuerzo y la parquedad de los resultados, vamos dejándonos caer hacia esa plaza cómoda de funcionarios que el sistema nos reserva cuando damos un poco la tabarra, pero no somos suficientemente peligrosos, entonces nos habremos movido del sitio, y cuando la sociedad mire hacia él en en busca de alternativa, simplemente no encontrará a nadie.
Un saludo.
af ha escrito en su blog Rectificación
No vale la pena lamentarse, hay que ser mucho más pragmáticos que todo eso. Analizar la sociedad, reflexionar, pensar, estudiar… venga, nos hace falta actuar. Nos hace falta que las ideas se entiendan. Y sobre todo, nos tenemos que creer que podemos gobernar. Nos hemos convencido que somos pocos, que solo podemos ser un remolque, un complemento… así para que nos van a votar. CONFIANZA, creerse capaces de llevar adelante un programa de gobierno.
Ilegorri ha escrito en su blog Vota a la izquierda para que la corrupción no se imponga en Europa
A ver si me aclaro, don Hugo: los resultados electorles nos dan a entender que IU tiene que refundarse. Y la refundación consiste en -a juzgar por los resultados electorales- hacer lo que usted dice que hay que hacer.
Pues no estoy de acuerdo, entre otras cosas, porque con algunas de las cosas que para usted hay que hacer durante la refundación, coincido, pero con otras no…
Don Ricardo ha escrito en su blog Pues hemos vuelto a perder
Claro, don Ricardo. Es que yo no digo que o se hace como yo digo o está todo mal. Se debe hacer, dentro de lo dictado por la IX Asamblea, discutiendo y acordando.
Por supuesto estoy dispuesto a discutir muchísimo, a acordar, a decidir democráticamente, a perder…
Lo que no podemos hacer es dejar las cosas tal cual están y ponernos a pensar en la próxima campaña electoral sin más a ver si sale mejor. En la IX Asamblea se decidió refundar IU. Por ahí he leído una nota que dice que en la IX Asamblea «se refundó» IU. Suena a chiste. Si no hay una refundación de acuerdo con el mandato asambleario la IX Asamblea habrá sido un fraude democrático.
Vale, de acuerdo. Pero hay que ponerse ya a hacer política, que es lo que llevamos años sin hacer, incluyendo la etapa que ha transcurrido desde la asamblea Federal.
En Madrid tenemos que reaparecer y poner en marcha la máquina.
Y si, hay que hacer la refundación, pero sin olvidarnos de hacer política. A ver si vamos a refundar una cosa muy mona de aquí a las elecciones, y darnos un sopapo de la leche, porque hemos estado a lo nuestro, dejando que la política la haga UPyD…
Don Ricardo ha escrito en su blog Pues hemos vuelto a perder
Ah, sí, en eso lleva toda la razón. Yo creo que podemos caminar y comer chicle a la vez y que podemos refundarnos y hacer política a la vez. De hecho yo veo la refundación como la mejor forma de hacer política: hacer creíbles nuestras ideas porque las aplicamos en nuestro devenir cotidiano.
Pero sí. Yo pondría en marcha la campaña de las autonómicas y municipales el 1 de septiembre.
Está claro que cada uno interpreta lo que le da la gana.
No echo la culpa a UPyD de que haya perdido IU (respondiendo a «af»), sino que señalo que ese partido está ocupando el espacio que antes ocupaba IU (en votos y escaños, claro, no en ideología); y no digo que los votantes de un partido sean los del otro (respondiendo a «otro»).
Señalo UPyD porque en poco tiempo han sabido captar a muchos votantes «apartidarios». Ha sabido ganarse la confianza de los hartos de PP$O€, y no todas esas personas se dan cuenta de que ese partido está a la derecha del P$O€.
En cambio, IU no ha sabido convencer a los que votan a P$O€ pensando que es de izquierdas, ni a los que no tienen partido fijo.
Se mire como se mire, el partido de la Díez se está perfilando como tercera fuerza política, desbancando a IU. No tenerlo en cuenta sería un error en mi opinión.
wenmusic ha escrito en su blog La ley del embudo
Creo que sería caer en un error pensar que con un maquillaje suave, sin brillos, ya hemos hecho la refundación. Yo no lo comparto.
O se hace una convocatoria abierta a otros colectivos, a otros compañeros y compañeras, que ya estuvieron o lo puede hacer por primera vez, o no hay refundación. Hay un engaño más.
O se hace, de manera soberana, o seguiremos cayendo en los mismos errores.
Es obvio que estamos en una agonía, a pesar del esfuerzo de algunos compañeros y compañeras y a pesar de los esfuerzos en dirección contraria de otros…
Respondiendo a Diego Mora
La gente no nos quiere por razones muy sencillas:
1) No salimos en tv, por tanto no llegamos, nuestras propuestas no llegan, no salimos en tv y no se molestan en leer nuestros panfletos, no salimos en la radio y no se molestan en leer nuestro programa.
2) Propuestas e ideologías, más que ideología y propuestas, es decir necesitamos un nuevo orden en nuestro trabajo
Por tanto hacer sonar en la cabeza de la gente las siglas de iu harían mucho.
[…] de los ciudadanos y de los colectivos sociales castigados por neoconservadurismo del PP, como dice III República.es, en crítica hacia Iquierda Unida pero perfectamente válida para cómo se deberá mostrar nuestro […]
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: En las elecciones generales de 2008 toda la militancia y los dirigentes de Izquierda Unida coincidía: un 3.77% era un pésimo resultado. En las elecciones europeas de 2009 hemos obtenido un 3.71% que merecería una mirada igua…
Hugo, sólo respondes los comentarios de Don Ricardo. Se ve lo que te importa a tí lo que opinen los «Don Nadie». Además tanto hablar de asambleas, refundaciones, de cosas de política interna que sólo pueden «opinar bien» o enterarse los que estáis dentro, aburre mucho. Es una forma de cargarse IU de manera inconsciente. Además de que os desvía de la realidad que existe fuera de IU y de la que a veces nos desentendemos (me incluyo). Izquierda Unida tiene que unir a la izquierda. De eso tenemos que ser conscientes en cualquier decisión política que tomemos. Y para que nos entren ganas de votar a IU, hay que motivarnos, hacernos partícipes, escucharnos y escuchar a los demás.
Migue ha escrito en su blog Ganó la derecha, pero yo soy de izquierda
Seré más extenso en el Foro Alternativo IU pero, coincidiendo con el análisis de Hugo, considero que hace falta una autocrítica muy severa, no sólo en IU, sino en el conjunto de la Izquierda Europea. Frente a la grave crisis capitalista los ciudadanos han adoptado por votar… ¡a los partidos verdes!. Sólo hay que fijarse en los resultados en Alemania o Francia para darse cuenta de la pobreza ideológica que atenaza hoy a los ciudadanos europeos. Es evidente que el miedo al «terrible fantasma comunista» sigue corriendo desde el Vístula hasta el Guadalquivir y, mientras no sepamos convencer a la gente que pierde con este Sistema que nuestra apuesta, el socialismo democrático, es la respuesta a sus necesidades, no tendremos nada que hacer.
Creo que hay muchas razones que pueden justificar la creciente caída de IU y sobre todo la poca penetración de un voto de izquierda en muchos sectores de la sociedad:
– Pluralidad y democracia interna. Damos a veces la misma imagen que los demás partidos, es decir una lamentable y continua guerra por el poder y el sillon.
– Programa claro y coherente. Hay que tomar posiciones claras y sobre todo mantenerlas a todos los niveles. Más de un compañero me ha dicho que no vota IU porque dice una cosa en Madrid y la contraria en Euskadi y otra en Barcelona, es decir, que no somos de fiar.
– Fragmentación de la izquierda. Nos equivocamos si gastamos nuestras energias en querer demostrar si somos más de izquierda que otros, si somos más alternativo o si somos la verdadera izquierda. Nuestra energia tiene que ir dirigida en promocionar nuestro programa, en el trabajo con la gente todos los días, intentando dar una respuesta valida respuestas a los asuntos que preocupan a «toda» la gente.
Ya comentaré más cosas más adelante.
¿alguien me explica qué es una refundación?
¿darle una nueva oportunidad a los mismos?
¿y de qué se quejan en Madrid? sepan que en Euskadi nos faltan un par de décimas para llegar al dos por ciento, y por ahí arriba alguien escribe que ánimo, que qué coño, que esto se supera (con una nueva ostia,digo yo, porque de donde no hay no se saca, y de la cabeza de ciertos «dirigentes» menos)
Miguel, sólo he contestado a don Ricardo porque me daba la impresión de que no había entendido mi posición (que él interpretaba como que o se hace como dice Hugo o Hugo piensa que es todo una mierda). No sé quién es un donnadie y quén no. Sé qué es el victimismo, y es agotador (además, comprenderás que en el trabajo no pueda contestar a los 20 comentarios que hay hoy aquí).
Con el resto de comentarios comparto muchas cosas (no todas, obviamente), pero son buenas aportaciones que no parten de no entender lo que digo, salvo…
mitxel, una refundación es hacer algo parecido a lo que se hizo en la fundación. Entonces, el PCE fue consciente de que su relación con la ciudadanía atravesaba una crisis y potenció la fundación de IU junto con otras fuerzas. Un proceso análogo (salvando las distancias de cinco lustros y añadiendo las necesidades generadas por nuestros vicios acarreados) sería la refundación.
Completamente de acuerdo contigo, Hugo y con la necesidad de no seguir aplazando el proceso de refundación. Claro que, refundar, implica poner el acento no sólo en otros métodos de trabajo, discusión y debate dentro de IU, sino en potenciar a otras gentes y renovar de abajo a arriba. Ya veremos como sale la cosa.
Ya hemos hecho una campaña intensa para Willy Enrique Meyer, pero hasta aquí, eh, hasta aquí. Hay que empezar a ceder el turno… y en esta ocasión hay nuevas caras y con bastante credibilidad en la izquierda alternativa.
Hola. Escribo por primera vez en este blog. A ver, desde mi punto de vista el problema radica en varios puntos:
a. Una sociedad despolitizada (especialmente en la franja de población joven, por debajo de los 30 años) que no tiene ningún interés por acercarse a la política y que (si vota)vota en blanco o a alguno de los partidos políticos que «les llegan» y cuando digo «les llegan» no hablo de idearios, hablo de apariciones en medios públicos: tv, prensa, radio e INTERNET!!. También se llega (aunque no lo parezca) poniendo al frente de puestos importantes a gente joven con actitud y apariencia fresca y que sepan decir (en pocas palabras) lo mucho que hay que decir. NO se puede pretender que la juventud desinteresada se lea el programa político de IU que (si bien recuerdo)tenía más de 50 páginas. HAY QUE SER CONCISOS Y SINTÉTICOS A LA PAR QUE CLAROS Y DIRECTOS.
Hay que acordar con televisiones, prensa y radio más entrevistas. No podemos esperar a que vengan a nosotros.
b.Una creciente competencia: es cierto que partidos como UPyD no tienen un ideario cercano al de IU, pero la población no se basa en idearios, se basa en 4 apariciones en television (mucha gente he oido en estos dias decir: upyd es de izdas xq la rosa diez estaba en el psoe y ademas los pone a todos en su sitio). Partidos pequeños están captando votos de un electorado cada vez más despolitizado. Esos vots tenemos que captarlos, sobre todo cuando en la mayor parte de los casos tienen una ideología más cercana a IU que a otros partidos (y aludo a UPyD xq es al que se ha exo alusión aquí, pero podría hablar de otros que aunque no tienen representación parlamentaria arrastran votos como los antitaurinos, el pse,…).
c. Un bipartidismo cada vez más vergonzoso. Si el PSOE apela al voto para acabar con el PP hay que dejar claro a la población que también pueden existir los acuerdos psoe-iu, que también puede gobernar iu en solitario si posee mayoría y que, en cualquier caso, votar a IU no es tirar un voto.
d. IU no se percibe en la calle como un partido con un ideario claro y que esté unido. Los problemas internos y la falta de cobertura mediática nos hace ver como un partido desmembrado y que está más sumergido en salir de las crisis (interna y electoral) que en mostrarse políticamente y actuar. Pero quizá este problema (aunque muy importante para hacer avanzar a IU) no lo es tanto para el electorado que poco sabe de política y mucho del corazón o de OT. 😉
UN saludo, espero las respuestas y las valoraciones.
pues Hugo, seguimos sin hablar claro.
No hay muchas razones para el optimismo. Hemos perdido 60.000 votos. Hemos sacado 1 eurodiputado y le hemos regalado 173.000 votos a ICV para que pudiera sacar el suyo y luego hacer con él lo que les parezca oportuno sin rendir cuentas a nadie (es curioso, para el eurodiputado de ICV, IU aporta 173.000 votos e ICV 119.000 (en coalición con EUiA, que digo yo que parte de esos votos será de EUiA)).
CONCLUSINES
1. A ICV le sale muy barato tener representación en Europa.
2. La coalición con ICV para lo único que nos ha servido (como otras veces) es para maquillar un poco el resultado global por un lado y desmaquillarlo por otro (hay gente que no nos ha votado por esta cuestionada alianza).
3. No aprendemos.
¿Hay alguién que pueda decirme que más nos ha aportado la coalición con ICV?
Saludos.
De acuerdo con Luis sobre los verdes de ICV.
Ya me extraña que todavía el Romeva (el mismo que maniobra conbtra Cuba y Venezuela) no haya anuanciado ya su marcha al grupo verde.
[…] ciudadanos y de los colectivos sociales castigados por neoconservadurismo del PP, como dice III República.es, en crítica hacia Iquierda Unida pero perfectamente válida para cómo se […]
Tranquilos que ahora con Gregorio Gordo en Madrid todo va a ir mucho mejor. Es muy trabajador, no? Como Pérez, igual igual
Totalmente de acuerdo contigo
Refundacion de IU, EUiA i EBB
Cuenta conmigo, cuenta con nosotros
Àngel Pla
Coordinador local d’EUiA
Miembro de la Comissio Nacional d’EUiA
Concejal ICV-EUiA
Santa Coloma de Gramenet