Los dos primeros vídeos resumen la campaña electoral más sucia y vacía que uno recuerda. El tercero está fuera de la campaña: no ha existido más que el intercambio de nada mezclada con mierda y si alguien decidía hacer política se decretaba su inexistencia. No ha habido argumentos políticos, porque no podía haberlos. Son unas elecciones europeas, en las que PSOE y PP no se diferencian en prácticamente nada. Ni siquiera en el candidato, el anfitrión de las Azores, Durao Barroso. Tampoco en la directiva de la vergüenza, votada inhumanamente por PSOE y PP, ni en la directiva para la privatización de servicios, que apoyaron unidos, ni en el regate a la democracia con el que pretenden imponer el Tratado de Lisboa, ni en el aumento de la jornada laboral, ni en Bolonia. Ni siquiera en la corrupción, que es posible porque ambos partidos se negaron a hacer caso al informe Auken, que denuncia el modelo inmobiliario sobre el que se ha aupado la economía española hasta su actual desastre ético y económico de consecuencias selectivas.
¿En qué iban a discrepar, si quieren seguir coincidiendo en la construcción de una Unión Europea mercantil y antidemocrática? Han llevado la campaña al terreno de la basura porque en el terreno de la política tendrían muy poco que aportar que no coincida exactamente con el otro. No quieren hacer política, así que no podían hacer una campaña política. En cambio, como la mierda es más privada, cada uno ha intentado arrojarla a la cara del otro, pero sin profundizar. El PSOE habla de la corrupción del PP; una corrupción generalizada, que es real, pero se niega a rectificar el rumbo inmobiliario en el que está inmersa España por la política del PP que inició y ha culminado el PSOE: ¿por qué ha dado la espalda el PSOE a las conclusiones del informe Auken?. El PP habla del avión del Zapatero, pero ¿qué votaría si presentásemos en el parlamento una propuesta de ley para la austeridad de los cargos públicos que limitase el uso de coches oficiales y otros privilegios absurdos generalizados entre nuestra clase política?
Los mejores resultados de la historia de Izquierda Unida se consiguieron en unas elecciones europeas. En 1994 Izquierda Unida obtenía un 13.44% de los votos (dos millones y medio de votantes). Fue una campaña con un nivel de podredumbre política cercano al de ésta en el que emergió la voz de Izquierda Unida haciendo propuestas distintas: hacia la izquierda, es decir, hacia la democracia. Salvando las distancias que imponen quince años (en los que ha aparecido internet como fenómeno político y han cambiado las formas de comunicación radicalmente), tengo la firme convicción de que ese mismo ha sido el empeño de Izquierda Unida en 2009: mientras los otros se arrojaban basura con convicciones parecidas a las actuales (¿alguien a estas alturas puede creerse que Aznar, el de Irak, estaba moralmente en contra de los GAL?) IU se ha esforzado en trasladar análisis político crítico y propuestas programáticas alternativas.
En aquel entonces, en 1994, los medios de masas no habían conseguido ocultar del todo a IU. Julio Anguita era el dirigente político más valorado, cosa que Cayo Lara sólo podrá conseguir si se da a conocer lo que dice Izquierda Unida. Los medios han conseguido ahora colocar un manto de silencio sobre la izquierda que apenas hemos conseguido romper desde internet. Sí ha habido una iniciativa cuyo origen desconozco y que, haya costado lo que haya costado, celebro: mientras PSOE y PP se arrojaban mierda Izquierda Unida ha puesto un anuncio todos los días de esta semana de una página entera en Público. En ese anuncio cada día se incluía un listado de compromisos políticos que Izquierda Unida asume en su programa electoral. No sé si ello generará votos. Al menos ha generado dignidad.
Queda un camino para que vuelva a haber voces discrepantes, voces de izquierdas que no necesiten utilizar grandiosas palabras, sino propuestas políticas, cuya oposición no se base en el insulto, sino en que hay una alternativa real, que nos creemos y cuya necesidad defendemos. Ese camino es la movilización. Utilizando todas las vías de movilización que se nos presentan delante. Una de ellas es la electoral: no es la única, pero igual que todas las otras, tenemos que utilizarla con todas nuestras fuerzas. Si la izquierda rebrota en estas elecciones habrá un mensaje clarísimo hacia el poder político, económico y mediático: un ensordecedor ruido de fondo comenzará decir que hasta aquí hemos llegado.
Ayer me tragué un debate en la televisión pública francesa, esa que ahora no da publicidad. Creo que fueron más de tres horas de discusión entre ocho candidatos de todo el espectro, desde la hija de Le Pen hasta el inevitable Cohn Bendit o Besancenot, el cartero que ha cambiado con su discurso el paisaje de todo lo que hay a la izquierda del PS, que en Francia es todavía bastante.
Mentiría si dijera que fue un debate interesante y clarificador, entre otras cosas porque había candidatos como Le Pen o Cohn Bendit que se pasaron el tiempo discutiendo como en la barra de un bar, es decir interrumpiendo constantemente y no dejando hablar a nadie. Otros como Besancenot o Martine Aubry supieron hacerse respetar y explicar sus argumentos tranquilamente.
No se si fue un debate que pudiera aclarar nada a nadie. Fue mucho más interesante que lo que parece que se ha discutido en la campaña española, pero muy lejos de lo que antes se hacía en tierras galas. En cualquier caso allí se discutió desde la entrada de Turquía hasta la mezcla de vino blanco y tinto para producir rosado.
A lo peor es que los dos principales partidos están contentos con la abstención y no tienen interés en democratizar Europa de una vez por todas.
Exacto. Están encantados con la abstención. Ojalá les reviente en la cara.
Muy bien explicado Hugo.
Y la próxima vez que entre por aquí será para celebrar el éxito del domingo.
Aupa IU!!!
No quiero deprimir a nadie, pero la derecha está de subidón. Sólo hace falta echar un vistazo por Europa, y España no va a ser distinta. El problema es que aquí a la política de la derecha oficial, léase el PP, es aplaudida por la gente del PSOE, la derecha oficiosa.
Ambos partidos, y Berlusconi con sus fotos, y la corrupción inglesa… se han encargado de desmotivar, y hacer creer que todos los políticos son unos sinvergüenzas y que no merece la pena votar.
Sin embargo, esto debería ser otra razón para acudir a votar en masa a quienes han demostrado tener las manos limpias y los bolsillos de cristal cuando gobiernan (IU, Ezker Batua…). Yo tengo claro que iré votar, e intentaré arrastrar, pero no os deprimáis más de lo estrictamente necesario si esto no chuta. A por ellos…IU
Ilegorri ha escrito en su blog Una Patxiocurrencia de 25 millones de euros
Tanta progaganda para el colectivo LGTB del PSOE y luego hacen cosas como esta:
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article8425
El PSOE solo se pone la chaqueta roja en elecciones luego hace cosas asi.
Alvaro ha escrito en su blog En estas elecciones todos los votos cuentan
yo se de uno que va a empezar a cobrar derechos cada vez que le copien un post. Sea Pedro J. o algún afamado bloguero.
viul ha escrito en su blog Pedro J. lee mi blog
Muy buena la entrada, lástima que esto sólo se reduce a cara o cruz. Genial los esfuerzos que se han hecho desde IU, pero para nada me gusta el cabeza de lista de IU donde por cierto me ha sorprendido positivamente la nº 4.
A ver como sale este tinglao, pero me temo yo que las cosas…
bitdrain ha escrito en su blog What is the European Union? ¿Qué es la Unión Europea?