Esta semana no ha podido ser más densa para Izquierda Unida, que se ha sometido a sus primeras pruebas de fuego tras la IX Asamblea. El martes aparecía Cayo Lara en Tengo una pregunta para usted y el jueves se iba Rosa Aguilar a Tengo una consejería para usted.
En el primer caso la nota fue alta según todo el mundo: los oyentes que llamaban a las (pocas) tertulias que comentaron el tema y los comentarios de los lectores en los diarios digitales se dejaban llevar incluso por el entusiasmo hacia el coordinador de IU, hasta entonces desconocido para el gran público. Los nuevos rumbos de Izquierda Unida y la clarísima voluntad de poner a ésta por encima de posiciones personales o de pequeñas diferencias políticas quedó de manifiesto cuando el propio Eberhard Grosske, que se postuló para el cargo que hoy ocupa Cayo Lara, escribió expresamente para felicitarse por la actuación del coordinador de toda Izquierda Unida en el programa. Junto con él fueron decenas los apuntes de blogueros y blogueras aplaudiendo al coordinador y los comentarios en sus blogs mostraban que no era un triunfalismo injustificado.
Con todo, la prueba de fuego se produjo ayer, con la estampida de Rosa Aguilar. E Izquierda Unida respondió como una piña, olvidando viejas rencillas y poniendo a IU por encima de divisiones internas, alianzas políticas e incluso amistades personales. Inmediatamente después de conocerse la situación, nuestro diputado, Gaspar Llamazares, rechazó la actitud de Rosa Aguilar contundentemente uniendo su voz en una sola con la de Cayo Lara. El propio Grosske volvió a escribir demostrando su lealtad hacia Izquierda Unida y poniendo todos los puntos sobre las íes de la marcha de la cordobesa. Ines Sabanés escribió también un texto que seguro que le fue muy difícil en lo personal, pero que evidencia de nuevo su más que demostrado compromiso con Izquierda Unida. Finalmente muchos que somos ajenos a IU Abierta tuvimos una inmensa alegría al ver la impecable reacción de la sensibilidad interna, que fue mucho más leal con Rosa Aguilar que Rosa con ella. Desde todos los rincones de IU entendimos perfectamente que no era un conflicto interno en Izquierda Unida, sino un conflicto personal de Rosa Aguilar con toda Izquierda Unida.
En un momento que pudo haber sido muy duro y difícil, Izquierda Unida se ha mostrado más unida que nunca. Todas las partes y personas que tienen algo que decir en IU han mostrado que ese proyecto colectivo está muy por encima de los proyectos personales y/o parciales.
Dicen que lo que no mata engorda. La marcha de Rosa Aguilar no ha conseguido matar a la Izquierda. Así que habremos de suponer que nos ha engordado.
eso es Hugo, lo que no nos mata nos hace más fuertes ergo esto nos hará más fuertes.
rafa hortaleza ha escrito en su blog Rosa Aguilar: la que avisa no es traidora
«Como un piña», no precisamente… ayer la arropaban en su traición hasta 8 concejales llamazaristas de IU en Córdoba.
Y claro que no es un «conflicto personal». Si los de IU Abierta tuviesen un mínimo de dignidad (que no la tienen) dirían abiertamente que la pusieron de nº 2 precisamente porque votaba al PSOE y era una de las más miserables anticomunistas de IU con barra libre en los medios.
Grosske, Gasparín, la imputada Muñoz, Fdez. (la mafia asturiana, director del glope contra EUPV), Rios (el asesor de Rubalcaba)… da igual, todos ellos tramaron el transfuguismo (y lo apoyan a día de hoy), las purgas y el intento por métodos mafiosos de cambiar la naturaleza de IU.
La pregunta es: ¿qué hacemos con los 8 concejales progre-verdes de Córdoba que apoyan la traición?
Por lo demás, una inmensa alegría que semejante personaje esté fuera de la organzación donde echo muchas horas de militancia.
Sobran más, empezando por esos 8 conejales de IU Abierta de Córdoba.
¿Funcionan los filtros de este blog?
Hola Hugo, tengo una pregunta para usted, ¿quién se queda de alcalde en Córdoba? Me parece haber oido que es del P$O€, de sus nuevos compañeros. Gracias
Hay que olvidarse ya de Rosa Aguilar y situarla donde ésta, como una adversaria política que comulga ahora claramente con el PSOE. Antes ha actuado como una quintacolumnista, sin que desde Córdoba se supiera que salida iba a tener lo que era previsible. Te puedo asegurar que mucha gente de IU en Córdoba siente un gran alivio y que en la Casa Consistorial las cosas van a cambiar para mejor. Ese es el ambiente que ayer se vivía, lejos de la escenificación de despedida de los ocho concejales, que hasta cierto punto es lógica. Hasta ayer se veía con dificultades revalidar la Alcaldía, ahora las expectativas son muchas y las ganas de trabajar se han multiplicado. Por fin, puede ocurrir que el Ayuntamiento responda a lo que es Izquierda Unida y a lo que siempre hemos defendido.
diego mora: tengo activado un filtro según el cual el primer mensaje que envía alguien debe ser aprobado por mí. Todos los demás que envíe aparecen directamente. La razón es que así consigo evitar el Spam, que es lo único que borro. Puedes ver la política de comentarios en http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/sobre-los-comentarios
pepe, parece que el alcalde va a ser el concejal de urbanismo, de IU, aunque demomento tiene que ser en funciones el teniente de alcalde, que es del PSOE.
Es decir, que un tiburón de las finanzas le mete un pufo a un banco y nadie es responsable en el consejo de administración. Pues cojonudo.
(mire Hugo, agradezco su comportaiento desde fuera hacia IU abierta,pero como militante que apostó por esa corriete, tengo el derecho a pedir algo más que lamentaciones)
Gracias.
Deduzco de su respuesta que si, pongamos por caso, don José Luis Prieto, intelectual, pacifista y librepensador que adorna en ocasiones este blog, considerara oportuno hacer un comentario incendiario con el seudónimo de, digamos, Uno, que es un seudónimo muy bien traído, no sería detectado como spam.
Pues mejor, porque así tiene usted el blog más animado.
Y no me puedo resistir a hacer un comentario más serio, digo más triste.
Le recomiendo que reflexione usted acerca de si, con la salida de doña Rosa, no nos va a ser más difícil sostener aquello de que IU -y sus dirigentes- es diferente.
El consejo Local de IU Córdoba propone a Andrés Ocaña. Andres ha sido portavoz de IU en la Diputación Provincial, coordinador Provincial y actualmente es concejal de urbanismo. Nadie le niega su capacidad de trabajo y es la persona con mas experiencia para llegar a la Alcaldía. Tiene dos años por delante para conseguir dar la imagen necesaria. No es amigo de protagonismos y gusta más de estar en la sombra. En el Area de Urbanismo ha desarrollado un inmenso trabajo, además de ser la mano que mece la cuna.
Perdón, don Hugo, que no ha sido aquí donde me han presentado al intelectual pacifista, que fue en algún otro blog de algún otro compañero de usted. Que usted es la primera vez que lo sacaba a pasear.
En cambio, Uno es todo suyo, todo para usted, de verdad que lo siento.
Relájese, Diego, relájese.
Estimado Hugo, simplemente algunas apreciaciones.
Ya dije hace tiempo, y lo vuelvo a repetir, que sólo la lealtad al proyecto «IU» nos podrá sacar de nuestra propia crisis. Y coincido en que la actitud de Grosske y Gaspar en este sentido ha sido ejemplar. No coincido en absoluto, por el contrario, con el comentario del tal «uno» que me parece que únicamente pretende hacer más grande la herida.
No obstante, he leido en varios blogs que este es un día feliz para izquierda unida. Lejos de esto, es un día realmente oscuro y la salida de Rosa nos va a dar algún problema aunque si la unidad interna sigue adelante, podremos salir de esta.
Reitero lo de la unidad interna porque ahora es momento también de reflexionar sobre el tiempo en el que no había unidad. Todo el mundo sabe que yo no apoyé en mis respectivas Asambleas (Local en Ciudad Rodrigo, provincial en Salamanca y regional de Castilla y León) a las candidaturas que representaban al PCE. Pero eso no quiere decir que me haga decenas de kilómetros para ver a Cayo Lara o para que, cuando coincida con él como ayer en Villalar, le pida que se haga una foto conmigo y le felicite por su increíble aparición en «Tengo una pregunta para usted». Lo hago porque es MI COORDINADOR. Y creo que hay mucha gente que debería reflexionar sobre esto porque durante muchos años se han dedicado a dinamitar al anterior coordinador, sin mostrar ningún atisbo de lealtad.
Sin más, un saludo
Domingo Benito Lucas ha escrito en su blog Cayo dando el callo
Domingo, creo que lo suyo, para que haya la unidad IMPRESCINDIBLE es no mirar atrás, porque tampoco es justo afirmar que en el pasado sólo hubo deslealtad en ámbitos de la oposición interna. Como creo que el retrovisor sólo nos puede traer el desastre salvo que lo usemos para aprender de lo hecho y no para señalar culpables, es mejor que nadie explique ahora que una posición es la que siempre lo hizo bien.
Creo que hay que felicitarnos porque AHORA prácticamente todo el mundo está haciendo las cosas con lealtad. Eso no quiere decir que haya unanimidades. Yo discrepo de algunas de las cosas que ha hecho la nueva dirección; discrepo de su composición; como discreparé en infinitos asuntos de la nueva dirección de IU-CM, aunque lealmente colaboraré mostrando aquellas cosas en las que discrepe y tratando de convencer tranquilamente. Pero sin pasar facturas del pasado (salvo en casos de corrupción, claro, si se descubrieran). Aunque crea que llevo razón.
Estimado Hugo:
Que haya unidad no quiere decir que no se puedan criticar, sanamente, ciertas actitudes que hubo en el pasado. Pero apelo a la Memoria Histórica y me parece que todavía hay mucha gente a la que le falta decir que se equivocó en el pasado, y todos sabemos a qué me estoy refieriendo.
Yo no creo que la lealtad sea apoyo incondicional, en eso estoy de acuerdo, pero las diferencias se discuten internamente y no se hace de ellas caballo de batalla.
En este sentido, yo también discrepo de muchas cosas, pero colaboro activamente todo lo que puedo desde Salamanca. Sin ir más lejos, hemos fletado un autobús a Villalar y hemos estado apoyando activamente a Cayo Lara, aún cuando todo el mundo sabe que no era el candidato por el que la Asamblea de Salamanca apostó.
Y lo hago porque creo que es la forma más sana de participar en una organización. Con «bronca interna» pero siendo esa bronca interna, como dijo nuestro Coordinador Provincial hace unos días, motivo de reflexión para encontrar caminos, no para tirarnos las cosas a la cabeza.
Un saludo.
Domin ha escrito en su blog Cayo dando el callo
Esta semana me siento orgulloso de estar en IU. Hacemos piña en torno a Cayo, Rosa Aguilar va a dejar de humillar desde dentro y se archivan los cargos contra l@s alc@ldes ejemplares de San Fernando. IU tiene futuro.
a esto tienes que añadirle el «deliz» de la falsa cita de Marx.
(http://www.lahaine.org/index.php?p=3247)
tu anciana abuela ha escrito en su blog La Lenta Marcha de de las partículas