Como ya he escrito en otras ocasiones, soy absolutamente incapaz de saber quién ha ganado un debate cuando tengo una posición predefinida: siempre me da la impresión de que han ganado los míos. Lo mismo me ocurre con entrevistas o similares, como el programa Tengo una pregunta para usted: siempre me parece que quien representa a Izquierda Unida lo hace mucho mejor que cualquier otro representante: puede que sea por una especie de fanatismo acrítico (no lo descartemos) o simplemente porque es mucho más fácil que a uno le resulte convincente quien dice cosas parecidas a las que uno mismo ya pensaba. Sé que no son buenos formatos para explicar propuestas en profundidad, sino para dar una buena imagen: honesta, seria y cercana (no sé por qué, pero los políticos no tienen que ser «normales», sino «cercanos»: como si diéramos por hecho que normales no pueden ser).
Cuando ayer terminó el programa estrella de la política española, ya era el día de san Cayo. Vi en el correo electrónico que muchos de mis compañeros tienen el mismo síndrome que yo: «Ha estado genial, lo digo en serio«. Y me puse una tertulia radiofónica de esas en las que IU no suele existir salvo que le sea útil por lo que sea al PP o al PSOE. O salvo que llamen oyentes.
En esta tertulia comenzaron los periodistas explicando que bueno, que Cayo había estado bien, pero con bastante demagogia. Y empezaron a llamar oyentes. «Hoy Izquierda Unida ha ganado medio millón de votos», dijo uno. «Parece el único político que se entera de lo que está pasando y busca soluciones para la gente» según otra. Fueron muchas las llamadas en apoyo de un dirigente político cuyo nombre probablemente no conocieran unas horas antes. Ninguna llamada criticó ninguna de sus respuestas.
Son dos señales de que estuvo muy bien Cayo Lara. El apoyo que tuvo de gente no entregada a la causa es una magnífica señal, especialmente cuando el discurso no es ni mucho menos complaciente con ninguno de los otros partidos ni con ningún poder fáctico. Y lo mejor es que a la categoría humana tertuliana el discurso de Izquierda Unida le parezca demagógico. Hace apenas unos meses escribía Javier Ortiz sobre la demagogia de los hechos. Si uno señala que el Estado se está volcando más en ayudar a los banqueros, constructores y fabricantes de coches que en socorrer a la gente trabajadora o en construir alternativas al modelo de crecimiento que nos ha llevado hasta aquí, puede sonar demagogo. Lo malo es que los hechos le dan al demagogo la razón, como si los hechos fueran los verdaderos demagogos.
El programa de ayer es un buenísimo punto de arranque para una campaña electoral europea en la que la izquierda alternativa que representa IU tiene que aglutinar a la gente crítica con un modelo que comparten los demás grandes partidos en casi todo lo que se decida en Europa. Son unas elecciones en las que no nos podremos quejar de la ley electoral ni los ciudadanos podrán excusarse tras el voto útil. Tienen que ser las elecciones del relanzamiento electoral de Izquierda Unida, de La Izquierda.
Cayo Lara estuvo fantástico: claro, sencillo, cordial, auténtico… Transmitió con naturalidad y sin necesidad de artificios la impresión de que es un tipo normal, un «currela» que viene de las luchas sociales.
Alvaro ha escrito en su blog Cayo Lara: "Soy de izquierdas y aporto mi compromiso con el tiempo que me ha tocado vivir, para ayudar a tener una sociedad más justa e igualitaria"
Fui de los que prometí que aceptaría el resultado de la asamblea fuese quien fuese el próximo coordinador general.
Pero, visto lo visto, tampoco tengo tanto mérito.
Cayo se salio!!!! Estuvo genial!!!!! Hasta, super llamazaristas osea, me enviaron mails y mensajes para decirme que cayo se habia salido, que se sentian representados y que se habian vuelto «cayistas» Yo sabia que no me equivocaba en la asamblae al votarle.
Salud, república!
me gusto mucho Cayo, pero tiene más mérito, le gusto a gente de mi entorno no tan entregada a la causa. 🙂
rafa hortaleza ha escrito en su blog Acto público Hortaleza "Crisis: ¿Qué tipo de crisis?"
El mejor barometro fue los aplausos de los ciudadanos que había en el plató, bien Cayo, bien
iualhaurintorre ha escrito en su blog La tricolor vistió las calles
Bien, esto parece un buen comienzo. Sólo falta que no lo jodamos. ¡Avanti, popolo!
Salud y República
Será verdad que ya tenemos un posible candidato para las próximas generales?
por fin se ha liberado mi voto.
Me sorprendió y me gustó. Un buen comunicador, sencillo y que transmite honestidad.
a MÍ PUEDE QUE ME PASE LO MISMO Y LO ENJUICE con mi criterio parejo. Mas, Creo lo hizo mejor,(al menos a mi juicio), y espero convenciera con sus asertos irrefutables,, Los aplausos que cosechó fueron espotáneos y de cariz político afirmativo. Salud.
No estuvo mal. Supongo que el hecho de mostrar un mínimo de autenticidad le pone para mí muy pon encima de la mayor parte de la clase política actual.
No conozco sus capacidades, pero creo que plasmó bastante bien lo que son las principales ideas de IU.
Evidentemente para un derechista habrá dicho muchas barbaridades, como tanta cosa pública, tanta ayuda e igualdad en educación, trabajo y economía. Eso es bueno.
wenmusic ha escrito en su blog Parásitos
Un dato. A Durán Lleida lo aplaudieron tras hablar sobre el cáncer. En este país aplaudimos a la gente que está o ha estado malita. A Cayo lo aplaudieron tras un exordio netamente de izquierdas, fraternal y solidario. Y en ese programa no hay regidores que indiquen al respetable cuando debe aplaudir.
Pierre Miró ha escrito en su blog El talento
Ya ve usted Don Hugo, con traje y todo
iualhaurintorre ha escrito en su blog La tricolor vistió las calles
Yo creo que las ha clavado todas.
No solo ha expresado bien los planteamientos de IU, sino que lo ha hecho de una forma cercana al ciudadano medio. Creo que es el unico «tengo una pregunta para usted» en el que no ha habido en ningún momento tensión ciudadano-político.
Vivo fuera de España, y cadenas españolas de TV sólo pillo la de TVE Internacional y 24 horas (antes podía acceder por lo menos a TV3). Síntoma del control informativo de los dos grandes partidos, creo que ayer fue la primera vez que escuché la voz de Cayo. Me gustó cómo habló.
Samuel ha escrito en su blog Estado de naturaleza
Cayo aprovechó la oportunidad. Se mostró como una persona normal que participa de la política y que con naturalidad y creyéndoselo tiene cosas que aportar desde la izquierda. Ese es su gran mérito, en una sociedad de políticos al uso. De ahí la buena acogida que ha tenido. Habrá que tomar nota.
El único «defecto» fue que quería decir tantas cosas que hablaba «demasiado» deprisa. Lo corregirá con total seguridad.
Buen trabajo de sus asesores. Dijo todo lo que tenía que decir, el discurso de IU, sus prouestas, sin concesiones, con claridad y firmeza, pero con los pies en en suelo. Mostró lo que debe ser la Izquierda en los tiempos en que vivimos, equidistante entre la «izquierda acomodaticia» y la «izquierda estratosférica».
Espero, que quienes le impulsaron para la coordinación de IU pensando que siendo un desconocido les podía sevir de puente tomen nota. Es el coordinador de IU, con todas las consecuencias.
Cayo fue ayer «Aire Nuevo» en la política.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Como ya he escrito en otras ocasiones, soy absolutamente incapaz de saber quién ha ganado un debate cuando tengo una posición predefinida: siempre me da la impresión de que han ganado los míos. Lo mismo me ocurre con entrev…
Hola Hugo,
estoy muy de acuerdo tanto con el post, como con la mayoría de comentarios.
Eso sí, tenemos que tener claro que vieron la «gran actuación» de Cayo la mitad de personas que a Rajoy o ZP. También que, pasado el programa, volverá el apartheith informativo sobre IU (y más si tenemos un coordinador que llega a la gente). Tendremos, entre todos, que ser imaginativos para conseguir que el mensaje de IU, y su buen mensajero, lleguen a la gente…
Salut!
iñaki ha escrito en su blog Patint l’avorriment policial