Cuando Cayo Lara comenzó a hablar de huelga general, UGT y CC.OO. respondieron que sólo una reforma laboral les llevaría a la huelga general. Mientras el mercado laboral siguiera regulado como hasta ahora, los sindicatos no plantearían conflictividad alguna. Nuestros sindicatos mayoritarios son conservadores: sólo aspiran a que todo siga igual.
Por razones laborales veo frecuentemente y desde hace ya algunos años diversas formas de despido, todas dentro de la ley. No he visto en todo este tiempo un solo trabajador que haya cobrado la indemnización máxima prevista por la ley. Hay tantas triquiñuelas que se han añadido con el tiempo que esa indemnización es un brindis al sol. Basta con que el empresario se ponga a putear al trabajador, ordenándole un horario infame o afirmando su hundimiento económico: el trabajador, casi siempre desamparado, se aviene a negociar y acepta el «son lentejas, si no las quieres las dejas».
Mientras, hay mil estrategias para evitar la llegada al contrato fijo, que causa pavor al empresariado español. Tras el paso por la ETT se pasa un día dado de alta en el paro para que la empresa le contrate a uno con bonificación: como es un contratado nuevo se le pone su periodo de prueba, como si los cuatro meses con la ETT no hubieran sido prueba suficiente. En algunos sectores cada vez más numerosos se contrata a autónomos que trabajan para una única empresa, con su jornada laboral fija para evitar el sometimiento al Estatuto de los Trabajadores: hace unas semanas el Gobierno aprobó la regulación de un oxímoron llamado «autónomo dependiente» (como si la autonomía no fuera exactamente lo opuesto a la dependencia).
Claro que hace falta una reforma laboral. Y muy profunda. La excusa que encontraron los defensores de las patronales para la actual desregulación fáctica fue que ello incentivaría el empleo. El imparable crecimiento del paro es una prueba evidente del fracaso de los dogmas neoliberales asumidos por los gobiernos de PSOE, PP y PSOE otra vez. El hecho de que los sindicatos ni se planteen la necesidad de la reforma los sitúa también bajo el dogma.
El dogma dice que el sol sale por el oeste todas las mañanas; pero sólo saben que es mentira quienes madrugan.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Cuando Cayo Lara comenzó a hablar de huelga general, UGT y CC.OO. respondieron que sólo una reforma laboral les llevaría a la huelga general. Mientras el mercado laboral siguiera regulado como hasta ahora, los sindicatos no …
Buen post, Hugo ¿para cuándo la llamada inequívoca de IU a la huelga general? Después de los datos económicos de los últimos meses no hay duda ya de que a estas alturas toda la izquierda anticapitalista debería estar alineándose en esa dirección.
Sandra ha escrito en su blog Un altre 25…
Estoy de acuerdo, pero IU no es una fuerza sindical. Lo alucinante es que no haya una fuerza sindical notable que denuncie el capitalismo y ese sí debería ser un empeño de la izquierda anticapitalista. Pero los lazos (especialmente los afectivos) con CC.OO son muy fuertes (por parte de IU, por parte de CC.OO no hay lazo alguno, salvo el que nos tienen echado)
Quizá sea hora de buscar nuevos sindicatos. Sería bueno, no ya por lo que muevas ( que también), sino porque de esa manera los tradicionales vean que se les puede mover la silla.
Lo que apuntas en tu post se resume en una frase. Todos los que estamos entre los 20 y los 35 años, llevamos toda nuestra vida perdiendo derechos laborales. Que tiene pelotas.
Un buen post, Hugo.
surco ha escrito en su blog Decidir con método
Surco: me tocaste la fibra sensible.
Tengo 53, los dos últimos en la casa de todos, el INEM. Curro desde el 76 en escenarios de comedia, para empresarios grotescos de puro fachas, con sindicatos que me han mirado como a una cosa y con empresarios que me han tratado como a una cosa, desde entonces pierdo derechos laborales.
Pero solo los pierdo cuando los tengo, porque ha habido veces, en concreto ocho años seguidos, que he sellado el paro currando en una fundacion que se ahorraba su parte y etc etc etc bla bla bla….
Pero aprovéchate ahora de tus derechos porque lo que viene huele fatal.
Muy buen post y también el final, grande.