Dentro de un mes se celebra la VIII Asamblea de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid. Es la Asamblea que deberá plasmar en Madrid lo que la IX Asamblea supuso para el conjunto de Izquierda Unida. Es, pues, la Asamblea que marca el inicio de la refundación de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid. Pues una refundación del todo sin la refundación de sus partes supone un ejercicio de metafísica para el que yo, en concreto, me declaro incapaz.
En las últimas semanas un grupo de afiliadas y afiliados de IU-CM hemos venido preparando un documento alternativo (cuyo sentido está perfectamente explicado en la página de EnConstrucción) y un conjunto de enmiendas al documento oficial que estamos presentando esta semana y que presentamos no como muestra de desencuentro con nadie, sino precisamente como punto de apoyo para que nos encontremos en aquello que el conjunto de Izquierda Unida ha adoptado como proyecto básico: una refundación de IU que suponga una convergencia social y política con el conjunto de la izquierda transformadora, que suponga la profunda democratización de IU y que determine un giro político hacia la izquierda. Es un documento que surge de la elaboración colectiva, del encuentro y el diálogo y de la democracia participativa: surge, metodológicamente, de algo parecido a lo que mucha gente piensa que debe ser Izquierda Unida. Una parte surge del III Encuentro de EnConstrucción, pero el documento es fruto de un diálogo más amplio con bastantes más personas de IU-CM.
Se equivoca quien quiera ver en esta aportación un dardo envenenado contra nadie. Es una leal contribución al debate del que necesitamos que salga una IU-CM mejor, más atractiva para nueva militancia, más volcada en la elaboración política, en la lucha contra el capitalismo más despiadado y corrupto, en la búsqueda de un modelo económica, social y políticamente radical por democrático. Esta tarde hemos convocado una asamblea para explicar y debatir nuestra posición de cara a la VIII Asamblea de IU-CM en la sede de Izquierda Unida de Carabanchel, en la calle Quince de Mayo, nº 19 (Metro Marqués de Vadillo) a las 18.30h.
EnConstrucción nació tendiendo puentes desde posiciones propias, planteando que los puentes que unan a compañeros y compañeras son los del mutuo respeto y la diversidad como instrumento enriquecedor que se resuelve siempre democráticamente. El debate y la propuesta es siempre una fortaleza, como lo es, por ejemplo, la aportación al debate lanzada por otros compañeros en la página iucmadebate.net o lo son los múltiples encuentros que está habiendo entre gente muy diversa. Así es como muchos entendemos la vida política, como entendemos Izquierda Unida, como entendemos nuestra militancia individual.
No tiene que ver directamente con tu escrito de hoy, pero este artículo de Vicenc Navarro me parece interesante y que está ligado a cosas que has escrito en otras ocasiones:
http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=31059
Ánimo y a regenerar IU-Madrid, donde hay cosas estupendas, pero me temo que algunas no tanto.