Lo reconozco. No alcanzo a entender nada de lo que sucede en Pinto. Hace unas semanas escribía al respecto sin poner nombres propios, a la espera de que mi propia organización, IU-CM, me explicara lo que sucede. Poco después algunas asambleas madrileñas elaboraron escritos y aprobaron resoluciones en las que, entre otras cosas, pedían que se informara con transparencia de lo que sucede en Pinto. En la mía se aprobó una dura resolución de consumo interno, porque queremos que IU se fortalezca con la higiene interna, no se debilite con trapos sucios puestos en la ventana pública. Algo se comentaba al respecto ayer en un artículo en Tercera Información.

El jueves pasado publicaba La Razón un artículo terriblemente inquietante: Constructores socios del concejal de IU pagaron a la fundación del PSOE en Pinto. De nuevo el silencio como respuesta. «Es una campaña de la derecha«, ser lo más contundente que oigamos; no que sea mentira, sino que la derecha lo saca por joder. Pues claro, ¿y qué?.

Me pasan esta mañana una entrevista de hace menos de dos años en ZigZag Digital al concejal de IU en Pinto, Carlos Penit, tras la debacle electoral en las municipales:

– El posible pacto entre PP y JpP significa que IU queda fuera del gobierno. ¿Qué estrategia va a seguir IU en los próximos cuatro años de legislatura?
IU queda va a quedar fuera de ese gobierno y de cualquier otro que se dé, porque nosotros desde el 79 solo hemos gobernado con gobiernos de izquierdas. IU no contempla ninguna participación en ningún gobierno con la derecha, ni siquiera con un pacto PSOE-IU y JpP, por lo que va a estar en la oposición defendiendo su programa y el sustento de su política.
– Tras estos resultados, ¿se va a producir alguna renovación de IU en Pinto?
Desde la dictadura nos renovamos cada día. Nos renovamos en ideas y en personas. Un elemento de renovación es la aportación de IU a otras listas cada cuatro años, eso es absolutamente record.

Reconozco que la última respuesta simplemente no la entiendo. Debe ser difícil explicar que hay renovación en una fuerza que pasa en veinte años de la mayoría absoluta a un sólo concejal y a pesar de ello siempre tiene el mismo candidato salvo cuando las condenas lo impiden. La primera de esas dos respuestas, en cambio, sí la entiendo. Quiere decir que IU se oponía a que haya un gobierno municipal como el que veinte meses después se formó con su participación como concejal de Ordenación del Territorio, Vivienda, Proyectos y Obras, Licencias e Inspección Urbanística.

No todos los que tratamos de defender a Izquierda Unida tenemos la necesaria capacidad intelectual, ni las dotes de estrategas políticos necesarias. Pero estaría bien que simplemente se nos aclarara qué narices está pasando, por qué el silencio de IU-CM, por qué no hay registradas querellas contra el ABC y La Razón por las durísimas acusaciones contra el concejal de IU si son falsas, por qué no se han adoptado las medidas más contundentes de carácter interno si no son falsas y por qué Penit fue candidato a alcalde por IU en Pinto si ello contraviene el código ético y los estatutos de Izquierda Unida.

Por favor, aclárennoslo a los seres limitados que no podemos entender toda esta mierda. Porque ahí fuera, los enemigos, nos lo van a exigir cuando les pidamos que limpien sus gigantescos basureros.