En su discurso tras ser proclamado coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara criticó las respuestas conservadoras que el gobierno de Zapatero está dando a la crisis del capitalismo. Criticó que en esas soluciones están plenamente de acuerdo el PP y el PSOE y que son recetas neoliberales. La primera parte es difícilmente negable, pues el gobierno no ha dado más respuestas a la crisis que las que han venido del acuerdo con personajes como Sarkozy, Angela Merkel o Berlusconi; son las que aplicaría Rajoy si fuera presidente de un país de la UE. Son soluciones que aportan menos presencia pública en la economía que las adoptadas por Bush o por Gordon Brown.
En otros lugares el dinero dado al sector financiero se ha aprovechado para introducirse en el accionariado del banco receptor (sin que eso nos haga hacernos ilusiones sobre el socialismo de estos gobiernos: en cuanto vuelva a lucir el sol Brown y Obama privatizarán a bajo precio lo nacionalizado en época de vacas flacas). No es ninguna exageración decir que la respuesta que el gobierno de Zapatero está dando a la crisis no es esencialmente distinta a la que daría un gobierno de Rajoy, lo cual no quiere decir que Zapatero y Rajoy sean iguales, sino que en términos de modelo económico lo que les separa son matices. ¿Alguien considera inimaginable que Solbes y Corbacho fueran ministros del PP? ¿Cómo no aparece siquiera insinuada la idea de crear una banca pública ante la crisis financiera?
Esta política económica debería, vino a decir Cayo Lara, llevar a una movilización social y en su caso a una huelga general que intentara que el gobierno modificara su línea económica para responder a la crisis del capitalismo con medidas que no favorezcan a quienes tantos años llevan poniendo en crisis a quienes están abajo.
Fidalgo no ha contestado a Lara, que sepamos (estaría preparando el congreso de CC.OO.: tampoco IU hacía política hasta la semana pasada). Cándido Méndez dio una curiosa respuesta: en lugar de la huelga, el sindicato apuesta por el diálogo social y por la movilización «para informar» del resultado del diálogo social (como si poner mesas informativas fuera movilizar) y por la protesta contra los EREs. Es decir, en cada empresa se puede hacer sindicalismo, pero ante el gobierno hay que volver a una suerte de corporativismo. En plata: la renuncia al sindicalismo, por el que hace tiempo que muchos sentimos nostalgia.
No sé si es necesaria una huelga general. En Italia y en Grecia la han convocado los sindicatos. Aquí, ni Esperanza Aguirre la ha recibido. Estamos en la semana en la que previsiblemente la Unión Europea apruebe la jornada laboral de 65 horas semanales y tampoco se ha producido movilización alguna en España más allá de alguna escasa concentración. La huelga general es una parte no inicial de un ciclo de movilizaciones. Y en España la crisis y las políticas continuistas no están siendo respondidas con movilizaciones, por lo que difícilmente se crearán las condiciones para la huelga.
Entiendo que IU sí debe implicarse en la movilización social. Si no la promueven los sindicatos, no veo qué problema podría haber en que lo haga Izquierda Unida junto con otros colectivos: ¿no se define Izquierda Unida como un movimiento político y social?. Sin embargo, para que esa movilización llegue al mundo del trabajo hace falta que haya sindicatos que se impliquen en la movilización. Pero que sean necesarios sindicatos no implica que tales sindicatos tengan que ser los mismos que renuncian a hacer sindicalismo.
En los eternos debates en los que nos hemos enfrascado en IU, una constante era la laicidad: si IU no es un instrumento útil para la transformación de la sociedad habría que crear otro instrumento. ¿No sería hora de ser igual de laicos cuando miramos a los sindicatos mayoritarios? Estoy seguro de que Izquierda Unida podrá ser útil. Constato que con Fidalgo y Cándido Méndez, sus sindicatos están al borde de no serlo. Aunque todo puede cambiar; si alguien lo cambia.
ahora que hemos acabado el debate interno, tutelamos el debate de los sindicatos,
No, no tutelamos nada. Pero estamos en la sociedad y participamos en ella, ¿no? ¿O nos tenemos que restringir a pensar en el parlamento? ¿No somos un movimiento político y social?
Los sindicatos son independientes, pero nosotros también. Y podemos opinar, ¿no?
Y desde luego yo lo soy. Y pienso opinar.
En el 91 me contrató Leguina para una movida medioambiental. De ella y como contrapartida a una agresión al monte de su gobierno, habría de surgir casi de inmediato, el Parque regional, o Parque Nacional, del Guadarrama.
Tengo un recorte de periódico aquí, al ladito.
El Pais 24 oct 2008. «Aguirre recorta 14.000 hectáreas al parque nacional del Guadarrama»
17 años después, 17 años, no se ha hecho nada. mintieron, mienten y mentirán.
Desde antes del 91 me he relacionado con sindicatos y sindicalistas. He sido delegado sindical de CCOO, una tarde, y de UGT unos días.
En mi última pincha he tratado durante tres años con un menda del CSIF y otro de CCOO.
«Constato que con Fidalgo y Cándido Méndez, sus sindicatos están al borde de no serlo» dice Hugo al final de la pieza, excelente como muchas de las que hace cuando se le enciende la velita.
No quiero encabronarme ni quiero encabronar.
pero creo que los sindicatos mayoritarios de aquí, aunque necesarios porque es mejor eso que nada, no me sirven y me han engañado tanto o más de lo que me engañó Leguina.
Ya que habláis de crear una Banca Pública, bueno sería recordar que en el pasado ya la tuvimos, y que el gobierno que tuvo la genial idea de privatizarla fué socialista. ¡González y Solchaga, mano a mano, ahorrándoles la faena al futuro gobierno del PP!
A mí no solo no me parece mal que IU se implique en la movilización social, es más, me parece necesario. Cuando sus votantes se han quedado sin la representación parlamentaria que les correspondería proporcionalmente, solo queda la calle para hacerse oir. La calle… e internet.
Hugo, solo con ver que CCOO en sus discursos de bienvenida ha participado, por primera vez en la historia, un presidente de gobierno da alas a tu artículo. Es que no tiene nombre, ¡el presidente de un gobierno que tiene en el paro a tres millones de trabajadores y subiendo y abriendo el congreso del mayor sindicato de España!
¿Confías en que Toxo pueda dar un cambio? Yo es que sinceramente no lo conozco nada.
Ya lo he dejado escrito en otro sitio acerca del Congreso de COCO:
¿A nadie la extraña que se casquen 3 días laborales, de miércoles o viernes, de congreso??
Es el mejor indicador de la burocratización y asimilación de los sindicatos.
Doble A tiene razón. No se puede empezar ningún comentario sin dejar de reseñar hecho tan sorprendente.
Don Hugo, estoy de acuerdo con usted en que una huelga general no puede ser el inicio, sino más bien la culminación de una cadena de movilizaciones.
Por otra parte, le recuerdo lo que dijo uno de los padres de la mayor huelga de España, quien hoy preside la Comisión de Economía del Congreso, que no moviliza quien quiere, sino quien puede. Y el caso es que IU, por causas seguramente ajenas a su voluntad, sola no puede.
Una de las causas es la composición interna de IU. Si de IU se restan los prejubilados, los jubilados, los asalariados sindicales, los asalariados de la propia IU, los funcionarios del Estado (que trabajan, desdeluego, pero los incluyo en este lote porque no los despiden si hacen huelga) y los estudiantes, no queda demasiada gente, ni siquiera con los censos de Andalucía y Madrid. (Perdón, que he roto filas, póngase la comunidad de las fobias de cada cual).
Sólo quiero hacer una llamada a la prudencia y al sentido de la realidad, virtudes con las que reconozco que no se hacen grandes transformaciones (revoluciones). Una huelga general no es una romería, y los trabajadores de verdad, con contratos temporales y con contratos fijos y escasa antigüedad, ven la continuidad de su trabajo seriamente amenazada. Además, en época de crisis, saben que tienen mucho más difícil volver a encontrar un empleo si los echan. O la huelga general es el resultado de mucha siembra o es un fracaso cantado. Y queda mucho por sembrar y pocos sembradores.
AA. Las horas sindicales, es decir que el computo de horas dedicadas al sindicato se cuenten como horas trabajadas, es uno de los logros de la clase trabajadora, y hay que defenderalas sea el sindicato de compromiso y consenso o de lucha. Es decir un sindicato puede convocar su congreso de lunes a viernes si quiere por que para eso se a luchado.
Joder, pues cuantas horas sindicales y a todo plan. Quá pasa, que con el congreso las agotan todas? Pero si en proceso pregongresual apenas particiapn los liberados!!
Yo es que soy más bien nuevo en estas cosas, pero alguien me puede explicar como es eso de sembrar? o más en concreto como se hace empezando de cero y sin CCOO ni UGT? Y que conste que estoy de acuerdo con lo dicho
Aquí ni oenegés (por cierto, ETA también lo es) ni sindicatos con comisión, ni dios, ni patria ni rey. Aquí hay que empezar a liderar para dejar de ser liderados. Si Cayo dice huelga, aquí queda prohibido escribir hasta en el blog de Hugo.
Y el señor ultimolunes tendrá que explicar cómo agunantó a los cocos toda una tarde, que yo de reformistas estoy hasta la goma-2.
Estoy con mitxel. IU que haga lo que tenga que hacer y los sindicatos que se retraten si consideran que no es el momento de una huelga general.
Señor Mitxel, trabajábamos como lo que éramos, universitarios ignorantes, solicitamos ayuda al sindicato y nos mandó un tipo de turbio aspecto, que desconfiaba, no se porque. Me eligieron, le llame y le dije que me habian nombrado delegado me soltó una inconveniencia y le mandé al guano, (era una libreria formada por ex troskos que empezaban a soñar con hacerse ricos a costa de pringadillos/as).
Lease lo que cuenta hoy Ortiz en público sobre Cándido Mendez, la Pesadilla de los Empresarios
Yo, Sr. Paco_Valencia, considero que una huelga general requiere de una enorme, paciente, persistente y sostenida labor de información y agitación (siembra) que sólo pueden hacer los que estén en las empresas: CCOO, UGT y otros, incluso IU, pero la presencia de IU en los centros de trabajo creo (no he viso los censos) que es muy escasa