El 14 de diciembre de 2008, veinte años después de la huelga general, Izquierda Unida designará al nuevo coordinador general.
En Francia, cuando en el PSF no supieron qué hacer preguntaron a los de abajo, a los militantes. En una semana habían resuelto el tema nombrando a una persona. En Izquierda Unida lo que hicimos fue nombrar a un comité de notables para mantener el debate personalista otro mesecito más.
Total, en estos momentos, quién necesita a una fuerza de izquierdas.
listas abiertas yaaa!!!!
democracia participativa también!!!!
Bueno, yo nunca he creido en las primarias porque creo que crearían un debate mucho más personalista que el actual, y además darían mucho más poder e influencia a MEDIAPRO/PRISA y correriamos el peligro de que un coordinador al verse respaldado por la militancia directamente tuvieran tentaciones imperiales tendentes a debilitar los mecanismos de participación interna y los órganos colectivos (nos suena?).
Otra cosa diferente sería por ejemplo que esa votación fuese hecha por la misma asamblea federal (por los delegados)… en realidad, en esta línea creo que el mantener la asamblea y el derecho a revocación eran unas herramientas muy buenas para evitar los pasteleos y fomentar la transparencia y la participación en las bases.
Llevas razón, Antonio. Si tuviéramos una cultura democrática más asentada, podríamos escapar del cesarismo cuando la elección es popular. Algún día lo conseguiremos.
Y en lo del derecho de revocación… Estoy totalmente de acuerdo.
De acuerdo con usted, don Hugo, sin que sirva de precedente.
Aunque eso de que los socialistas franceses ya han resuelto lo suyo es un pronóstico valiente. Puede que hasta acierte.
Más enternecedor me resulta el argumento de Don Antonio, que confía en que los delegados sean menos sensibles que los afiliados de base a la influencia de Mediapro/Prisa.
No tengo un conocimiento suficiente de los delegados que me permita contradecirle.
Mi experiencia con los afiliados de base contradice totalmente sus presupuestos. Los afiliados de base utilizan los medios a la carta. Si el argumento de, pongamos por caso, Javier Ortiz, les sirve en el debate interno, pues adelante. Si el último editorial de EL PAÍS se ajusta a su idea inicial, se utiliza, aunque mejor sin citar la fuente. Y si los medios nos llevan la contraria, pues impermeables a los medios. Y recuerdo a un camarada que no tuvo empacho en repetir los argumentos del Expansión para hacernos ver lo absurdo de la OPA de Endesa y lo tonto que es ZP.
Creo que los afiliados de base estamos en condiciones de dar a nuestros delegados un ejemplo de pragmatismo ideológico y de apertura de miras.
No, no, diego. Creo que Antonio no va por ahí. Creo que se refiere a que cuando un cargo es avalado por el refrendo popular tiene una excesiva legitimidad para hacer de su capa un sayo y creerse un césar. Y que el debate personalista es utilizado por los medios para señalar la bronca en IU.
Conociendo a Antonio, estoy seguro de que no es por desconfianza hacia las masas.
Ya, y ¿cómo consiguen los militantes no adscritos a secta alguna ser delegados?
No lo consiguen o dificilemente lo consiguen, Don Mitxel.