Si un amigo estuviera arruinado por haberse gastado una millonada en una reforma de su casa y tuviera que suspender gastos muy importantes (no pudiera comprar material escolar a sus hijos, por ejemplo), cuando me contara que está muy ilusionado con la vuelta al mundo que ha encargado en una agencia de viajes, probablemente le aconsejaría que se lo pensara mejor. Si tuviera confianza y pensara en su bien y no sólo en no quedar mal con él, le explicaría que en una situación como la suya es mejor renunciar a ciertos lujos y dedicar el escueto presupuesto familiar a los asuntos realmente importantes.
Madrid es una ciudad arruinada. No sólo por la crisis económica. El ayuntamiento de Gallardón se metió en una obra faraónica y conscientemente ilegal que paralizó la ciudad durante una legislatura y ahora se paraliza cada vez que chispea. Mucha gente denunció que ese inmenso gasto era inabarcable, que empeñaría a la ciudadanía madrileña hasta los años 30 del siglo XXI, y que lo pagaríamos en forma de gasto social. Hace unos días anunció Alberto Ruiz-Gallardón (quien sigue siendo uno de los políticos más valorados de España) que se van a suspender casi todos los proyectos municipales que no estén ya en marcha porque el ayuntamiento no tiene un duro.
Casi todos. Los relacionados con los Juegos Olímpicos no. El alcalde, de hecho, ha dicho en alguna ocasión (sin que debamos tomarlo en serio: Gallardón dice frases intentando que sean rimbombantes, no que sean verdaderas) que su idea es permanecer en el cargo hasta la celebración de tales juegos. Nunca ha dicho que permanecerá en el cargo hasta que consiga que cada barrio de Madrid tenga un par de escuelas infantiles públicas.
Puede discutirse si los Juegos Olímpicos eran una apuesta defendible o no hasta hace un tiempo. Hubo quien, con la mejor intención, los apoyó reclamando que se aprovechara la ocasión para generar infraestructuras para el deporte de base. Transcurrido el tiempo es obvio que el deporte de base no está en los planes del Ayuntamiento.
Analizando la situación en concreto, quienes pretendemos ser una alternativa real al Partido Popular en Madrid, deberíamos ser valientes y tratar a la ciudad como trataríamos a un amigo: haciéndole ver que no podemos meternos en otro gasto descomunal que obliga a sacrificar el urgente gasto social. Por poner el ejemplo de mi distrito, Chamberí: aquí tenemos 150.000 habitantes y se está reformando el estadio de Vallehermoso para que tenga 11.000 plazas (a pesar de que nunca se ha pasado de los 1.500 espectadores en su grada); mientras, estos 150.000 habitantes gozamos de una única escuela pública infantil.
Quizás sea el momento de gritar que otro Madrid es necesario y que además es posible: eso sí, sacrificando un grandísimo gasto para poder hacer muchos gastos relativamente pequeños pero que no son un lujo, sino una necesidad.
Se puede decir más alto, pero no más claro. Siempre envidiaré (envidia sana) que seas capaz de expresas tan bien las cosas que pienso, jajaja.
Algunos datos olimpicos:
En una olimpiada los deportes que cuentan son: Atletismo y natación. Nadie recuerda a los héroes del badminton o la equitación. solo a los atletas y los nadadores. Casi que ni se acuerdan de quién ganó el fútbol.
Madrid puede tener más o menos pistas de atletismo en mejores o peores condiciones.
Solo hay una piscina olimpica municipal de uso público con la que gallardón pueda tirarse el rollo y fomentar el deporte de base. Desde 1978, que se levantó con motivo de unos campeonatos europeos.
No hay más, se puede investigar en la pág web de madrid 2016 y antes en la web de 2012.
Repito: piscina olimpica cubierta de uso público. Donde poder ofrecer a los ciudadanos una instalación digna para practicar el deporte olímpico de la natación. Y allí van: bomberos, policias, jubilados, víctimas del dolor de espalda, niños de colegio, y nadadores.
Imagino las caras que debieron ponerle los de la selección de la olimpiada 2012 que ha ganado Londres, con un clima igual de asqueroso de octubre a mayo, y nás 20 piscinas en funcionamiento, además de las que se construyan. Y compara la población de Londres con la de Madrid.
AlbertSpeer sólo presentó la M30, la Peineta y cartones pintados de colores con proyectos de helipuertos, camposo de golf, y pisos, muchos pisos.
Pero cuando le dijeron: «llévenos a ver las piscinas» solo pudo enseñar una.
La de los mundiales es de la Expechanza)y la del Canoe es un club privado.
Y no hay más. La de 1978, Plaza Perú, y os jodeís.
Nota: La natación olímpica se practica en piscina cubierta de 50 metros.
No de 25, 48 o 73 metros al aire libre, a la sombra de una parra o en un tunel inundado.
Otra nota: perdón por repetir tanto la palabra olímpico/a pero es que la gente no tiene muy claro que cosa es eso.
Si al estadio municipal, que tenía una capacidad de digamos 2.000 personas, llegaron a ir 1.500 (esto es, el 75% del total), Gallardón sabe que si se amplia a 11.000 al estadio acudirán 8.250 humanos (uséase, el 75%)
Así funcionaban las amplaciones de estadios en el PC-Fútbol, enciclopedia de la vida con la que me crié y, juego al que seguro que también Gallardón se echó sus buenas partidas.
Sí, Javi. Yo jugaba con el Melilla y llegué a meter más aficionados que ciudadanos melillenses (también es verdad que con este equipo africano ganaba la Copa de Europa).
Pero Gallardón no es humano, no juega al PC Fútbol. Él es más de música barroca.
Supongo que a la gente que vemos las cosas de manera diferente al PP de Madrid y desde la izquierda, lo que nos queda es la pedagogía social, la movilización y esperar a que las contradicciones cambien el panorama político.
Pero soy pesimista. El madrileño medio está encantado con la mierda de ciudad y de CA que ha construido el PP. No hablo de oídas. He vivido, pagado impuestos, pedido hipoteca, esperado en atascos, etc en los cinco años que he vivido en Madrid no hace mucho.
El modelo de depredación social, territorial y económica del PP en Madrid, Valencia, Murcia, etc goza de amplio consenso social.
Por lo menos, hasta la fecha.
Mucho ánimo y a seguir en la brecha.
Llevas razón, leolo, pero al menos en Madrid parece que no se ha hecho es pedagogía en defensa de un modelo realmente alternativo. De hecho, mi posición sobre las olimpiadas es minoritaria incluso en IU-CM. Me sorprende, aunque lo acate.
Hace bien poco salió la cifra que paga el Ay Mad SOLO de intereses de su deuda (por la orgía en la que se metió con la M30). Pero como pasa con las noticias de verdad interesantes, nadie se ha «puesto pa eso».
Este verano, entusiasmado por la zancada de Usain Bolt, el vuelo de Rudy Fernández y las piruetas de Gervasio Deferr, un conocido mío tuvo la ocurencia de pensar que él no podía ser menos y bien podía intentarlo. Le duró un par de horas: ningún polideportivo estaba abierto en agosto, ni en su barrio ni en los de alrededor.
Todo madrileño, rojillo más o menos convencido y con un punto de mala ostia tiene la obligación -sí, la obligaión- de arruinarles los planes.