El sábado sacábamos a la luz el manifiesto APROVECHEMOS LA OPORTUNIDAD: El cambio desde la unidad y la democracia participativa. En estos dos días han firmado casi cincuenta personas con orígenes geográficos y políticos dentro de IU absolutamente heterogéneo. Eso podría definir un manifiesto que realmente no diga nada, pero creo evidente que no es así, sino que ahí hay compromisos concretos. Algunos de los firmantes, de hecho, han mostrado su discrepancia con alguno de los puntos (la reafiliación). El manifiesto ha tenido más de mil visitas en la web, ha sido comentado por blogs diversísimos, como el de Ignacio Blanco, el de Ricardo Royo-Villanova, el de Iñaki Escudero y el de Alberto Hidalgo.

Ha habido quien percibe la pluralidad de las firmas como prueba de su vacuidad. No lo creo: hay cositas muy concretas en el manifiesto y que permitirán en abril de 2010 pasar facturas a la dirección naciente.

Se dejan otras cosas al margen. Por supuesto: no se entra en política sustantiva. Pero sí en el cauce por el que discutir las diferencias políticas que no quedan al margen, sino que no están en el manifiesto porque no era su objetivo. Si nos dotamos de un vehiculo democrático con el que dirimirla.