La gente de El Jueves ha tomado la sana iniciativa de mofarse un poco de la cosa real y esta semana lo hacen a cuento de las fotos en bikini de Letizia Ortiz (1). Estas fotos fueron tomadas desde la suficiente distancia evitando, no ya incomodidades estéticas, sino el desastre de tener fotos de nuestra muy trabajadora princesa en bikini (recordemos que la anterior aspirante al cargo fue rechazada entre otros argumentos por haber posado en ropa interior: es decir, por mostrar la misma carne que muestra un bikini). Además, en la foto, aparece charlando distendidamente con su suegra, lo que coincide exactamente con la imagen pública que se quiere dar de la señora Ortiz: no se nos quiere recordar que era la que mentía con Urdaci en los telediarios, sino que se la presenta como la continuadora de la obra de la señora de Grecia. Las fotos las publicó la revista ¡Hola! y se filtró que las fotos las habían robado (las había hecho sin consentimiento de las fotografiadas) un par de agencias a las que la revista habría pagado 300.000 euros por poder publicarlas. Esto vendría a mostrar que, a pesar de sucesillos como el secuestro de la portada de El Jueves (hecho por el que aún no ha dimitido el Fiscal General del Estado), la cosa real no es intocable e incluso el ¡Hola! publicaría fotos atrevidas y robadas de la princesa, eso sí manteniéndose lejos del mal gusto de la revista secuestrada (según sus varemos, claro: otros podemos tener otra idea sobre qué revista es más zafia, si ¡Hola! o El Jueves).

Hace unos años se detuvo en Mallorca a unos etarras que pretendían atentar contra Juan Carlos de Borbón y su hijo Felipe. Al parecer lo habían tenido todo preparado para cargarse a ambos salvo la escapatoria: lo único que no habían terminado de planear era la salida de la isla una vez apretado el gatillo. Pero, según las narraciones de la época, habían tenido a padre e hijo a tiro y la prueba era que los etarras tenían fotos tomadas desde su habitación de ambos. Si los tuvieron a tiro de foto, también los podrían haber tenido a tiro de las armas de largo alcance que poseían. Y si hubieran tenido la barca preparada, no se habrían conformado con la foto. Así que, si años después unos fotógrafos hubieran tenido la posibilidad de hacer una foto a sus consortes sin haber sido detenidos inmediatamente por los servicios de seguridad, se habría montado un pollo importante, pues se habría mostrado que lo que aquellos etarras pudieron hacer años ha seguiría siendo posible hoy. Indudablemente los portavoces veraniegos del PP se habrían tirado a degüello contra los ministros de Defensa y del Interior por la ineficacia demostrada.

Hace más años aún la prensa italiana publicó unas fotos robadas de Juan Carlos de Borbón sobre un barco. El tipo estaba tomando el sol en pelotas. En las fotos no aparecía, ni mucho menos, la señora de Grecia con la que está casado. En aquella ocasión sí que pagó una millonada la revista ¡Hola! por las fotos. Pero una vez obtenidos los derechos en exclusiva de las mismas las guardó en un cajón para impedir que se difundieran. Las compraron, según dijeron, para salvaguardar la imagen de nuestro monarca a cuya causa nunca ha dejado de estar entregada esta revista. Así que sería un vuelco espectacular en la línea de la revista la publicación de unas fotografías como éstas sin el consentimiento expreso de la cosa real.

Así que la portada de El Jueves tiene pleno sentido. La historia que nos han contado es ridícula. No se trata de unas fotos robadas, sino entregadas o por lo menos consentidas por la cosa real: como la que en la nueva portada de El Jueves se presta a hacer el suegro a su nuera. La pregunta entonces es otra: si ¡Hola! dice que ha pagado 300.000 euros lo anotará en sus cuentas y las agencias que habrían robado las fotos tendrán que anotarlo como ingresos y tributar por ello. Pero si descartamos que nadie haya robado esas fotos… ¿adónde va a parar el dinero? ¿Saben en El Jueves más de lo que cuentan?
—————————————
(1) La portada de El Jueves está aquí, por ejemplo. La foto del ¡Hola! comentada ridículamente está aquí.