Andaba uno preocupadísimo con la ruptura de España por Cataluña y País Vasco cuando ayer nos enteramos de que quien realmente se está independizando del Estado son la Policía Nacional y la Guardia Civil. Nos lo confirmó ayer Mariano Rajoy, en una de esas frases tan suyas que dice muy enfadado: es un «milagro» que, pese a que el Gobierno ha hecho todo lo posible por que ETA mate mucho, la Policía y la Guardia Civil estén deteniendo etarras día y noche. Se diría que los cuerpos policiales han decidido actuar autónomamente. Da igual que Zapatero y Rubalcaba ordenen a sus subordinados que no persigan a los etarras e incluso piden que se les pasen explosivos y pistolas: maderos y picoletos actúan desvinculados del Estado y se ponen a detener etarras porque les da por ahí, por matar el tiempo.
No sabemos quién preside este organismo autónomo policial en la actualidad pero sí que su independencia no es una novedad, aunque en el pasado conocíamos a su líder político. Recordemos que todas las teorías de la conspiración sobre el 11-M se basan en un que la policía no hacía ni caso a Acebes y sólo obedecía instrucciones de Rafael Vera, a la sazón jefe de la benemérita República. En las primeras versiones conspirativas, los ministros de Vera dieron a Acebes la falsa información de que era ETA la autora del 11-M, mientras contaban a Polanco, Gabilondo y Rubalcaba que era Al-Qaeda: por eso dio la falsa impresión de que Acebes, Aznar, Zaplana y Rajoy mentían para sacar rédito electoral de los muertos, cuando en realidad sólo querían mostrar la verdad, por incómoda que fuera electoralmente para ellos. Pero les mintieron para que la opinión pública creyera que eran ellos quienes mentían mientras les dijeron al clan de Polanco la verdad (una verdad que por otra parte tardó en publicar: el primer periódico que se atrevió a titular «Ha sido Al Qaeda» fue el 20 minutos ¿estaba el 20 minutos en el ajo?). Luego, como es sabido, la teoría se fue complicando, porque ya no es Al Qaeda, sino ETA quien montó el 11-M, pero sigue siendo la policía autónoma la que puso pruebas falsas, mochilas y kangoos, siempre siguiendo órdenes de Vera.
O Rajoy se cree lo que dice o está tomando a sus votantes por cretinos. Si se lo cree, es impresionante que permanezcan él, Mayor Oreja y Acebes en política después de haber sido ministros de Interior y haber sido incapaces de reconquistar la benemérita República: ¡ocho años controlando el ministerio y seguía mandando Vera! ¿y nos piden que les votemos para que vuelvan a las andadas? ¿Qué harían la próxima legislatura? ¿Poner a Josu Ternera al mando de la legión? No, es más probable que Rajoy simplemente piense que, dado que no han abandonado el barco en estos años, entre sus votantes ya cuela todo. La responsabilidad de mostrar al títere Mariano que tienen una capacidad intelectual algo superior a la que él les presupone la tienen ahora sus votantes. Si éstos siguen yendo a sus manis y a sus urnas le estarán dando un mensaje claro a los rajoys que puedan venir: no les molesta en absoluto que les tomen como si fueran perfectos idiotas.